Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La Energía Solar ¿alternativa frente al calentamiento global?
Seudónimo del Autor: Fénix

TEMAS
I. Las Escuelas de Arquitectura y el Desarrollo Sustentable.
II. Hay muchas amenazas a la Humanidad. El recalentamiento global es una.
III. La energía nuclear como alternativa ¿No será la solar, más bien?
IV. La propuesta de la energía solar en Le Monde, en junio 2004.
V. La propuestade la energía solar en la CLEFA 2003.
VI. El papel de las Universidades, las Estatales Petroleras y Compañías Generadoras de Energía Eléctrica.
VII. Epílogo sin resignación: mucho optimismo. ¡Arquitectos, Uníos!

Resumen: Comienza el ensayo con una ficha resumen de ponencia a la CLEFA de 1995: Las Escuelas de Arquitectura y el Desarrollo Sustentable. Continúa con las amenazas que significa ala humanidad el recalentamiento global y la energía solar como alternativa. Una ponencia la respecto en la XX CEFA del 2003. El papel de las Universidades, las empresas petroleras y las productoras de energía, y una reflexión final que invita a no resignarse sino al optimismo. Arquitectos Uníos.

La Energía Solar ¿alternativa frente al calentamiento global?

I. Las Escuelas de Arquitectura yel Desarrollo Sustentable.
En 1995 envié a la XVI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura que se realizó en Montevideo en septiembre de 1995, el siguiente resumen: El Desarrollo Sustentable es el paradigma emergente de la Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Río, Brasil, junio, 1992) que orienta a nuestras sociedades a buscar la calidad de la vida global ya convivir con la naturaleza, como un legado hacia las generaciones futuras.
La Agenda Xxi que reúne los compromisos de los países establece en su capítulo 36 tres programas referidos a:
a) Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.
b) Aumento de la conciencia ambiental del público, y
c) Fomento de la capacitación en Ordenación Ambiental, en todos los sectores de lasociedad, incluidas universidades, industrias, ONG’s.
El I Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Guadalajara, noviembre 1992) en su trabajo de mesa referido a Educación Ambiental y Universidad reconoce, que la estructura de la universidad y su organización fragmentaria, unidas a la rigidez del conocimiento científico, afectan a la Educación Ambiental: “EL PAPEL PRIMORDIAL DE LASUNIVERSIDADES ES FORMAR CUADROS TÉCNICOS DE ALTA CALIDAD, QUE PROPICIEN UN CAMBIO EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES, QUE PERMITA REDUCIR LA BRECHA DE POBREZA, EXIJA RESPETO A SUS CULTURAS Y LOS RECURSOS NATURALES, COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL DERECHO A TENER ACCESO A MEJOR DISFRUTE DE LOS BIENES NATURALES DEL PLANETA”.
El concepto del desarrollo sustentable deriva de un pensamiento global, pero es la escalahumana el ámbito en que se prueban y comprueban sus alcances y logros. Y es allí donde los profesionales de la arquitectura tienen una gran responsabilidad, pues su quehacer implica la calidad de la vida local.
Por ello, las escuelas de arquitectura deben incluir en sus pensa, lineamientos para las estrategias de ciudades ecológicas y de comunidades autogestionarias, como el uso de tecnologíasrenovables (solares, eólicas, hidráulicas, etc...); senderos ecológicos, áreas de jardines botánicos para el estudio de la biodiversidad; arquitectura verde; incorporación de viveros y cultivos experimentales en centros educativos, practicables en las viviendas y los grupos residenciales; aprovechamiento de las aguas de lluvia; rescate y saneamiento de los ríos—tratamiento de aguas servidas, incluyendola alternativa de generar biogas y abono orgánico por biodigestores—para conservación, ecoturismo, recreación, educación y gestión ambiental; reducción de la producción de desechos sólidos—basura—procesamiento y reciclaje, utilizando los desechos orgánicos para generar abono orgánico, a través del compostaje y la lombricultura (o vermicultura); fortalecimiento del trasporte público, para...
tracking img