Gastronomia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
X
X

“GASTRONOMIA MOLECULAR”

ALUMNA: X
TLRIID4
Grupo: X
LUGAR: MEXICO, DF
EDITORIAL: PATITO
FECHA: MARZO 2011

INDICE

Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Definición del tema
a investigar 4
Objetivo del tema 5
El problema 5
Hipótesis 5
Importancia 6
Delimitación del tema 6
Métodos, técnicas e instrumentos
a aplicar 7
Marcos históricos 7Esquema 7
Conclusión 8
Bibliografía 9
Anexos 10

INTRODUCCION
Surge como disciplina hace aproximadamente 20 años, cuando el físico Nicholas Kurti y el profesor de química Hervé This, la definen como la exploración científica de las transformaciones y los fenómenos culinarios.
El objetivo de esta disciplina es entender qué es lo que realmente sucede dentro de los alimentos ennuestras ollas, batidoras, hornos y heladeras. Esto quiere decir que cualquier cocinero (no importando su especialidad) puede hacer gastronomía molecular porque lo que estará haciendo será utilizar las descripciones que le aporta la ciencia para desarrollar sus nuevos platos o mejorar su técnica culinaria.

DEFINICION DEL TEMA
La cocina molecular es la que introduce elementos químicos (nitrógenolíquido por ejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.
En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo, quienes encuentran a la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en lagastronomía, aunque su uso era efímero.
Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograrreacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.
Esta cocina revolucionaria persigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formasde expresión en las preparaciones.
Las recetas de cocina molecular incluyen procedimientos ancestrales, no es todo utilización de novedosos artefactos y realizaciones de mediciones exactas. De acuerdo al estudio de las propiedades físico-químicas que se realizan de los alimentos es posible aplicar ciertos procesos que generan una transformación específica.
El batido, aumento de la viscosidady la gelificación, entre otros procedimientos, realizados con determinados alimentos, mezclas y técnicas permitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y otros tantos que aún quedan por descubrir).

OBJETIVO DEL TEMA
* Con este tema de investigación voy a dar a conocer a mis compañeros del grupo 467 laimportancia y las consecuencias de la gastronomía.

EL PROBLEMA
Actualmente a pesar del descubrimiento no reciente de la gastronomía molecular, no es muy común el conocimiento sobre este tema ya que la gastronomía se considera algo sencillo y en consecuencia no existe el interés más a fondo sobre como repercute tanto en nuestra alimentación, así como en el lado económico.

HIPOTESIS
Supongoque la mayoría de mis compañeros han disfrutado alguna vez los sabores gastronómicos sin embargo desconocen las consecuencias positivas y negativas de dicho tema.

IMPORTANCIA

La influencia que tiene en nuestra sociedad la gastronomía es muy importante todo nuestro entono se mueve al rededor de platos y cazuelas, en todos los niveles, tanto en la alimentación infantil, como en las dietas...
tracking img