Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La energía solar es una excelente opción a la gran demanda que se tiene hoy en día por buscar nuevas alternativas económicas y limpias para satisfacer las necesidades de una urbe creciente.

En esta breve investigación se les explica la manera de obtenerla y las distintas aplicaciones donde las podemos utilizar.

Pero primero… ¿QUÉ ES EL SOL?
El Sol es una estrella del tipoespectral que se encuentra en el centro del Sistema Solar La Tierra y otras materias orbitan alrededor de ella,1 constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación.
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su visualidad en el cielolocal determina,respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fasedenominada secuencia principal, con un tipo espectral (estelar) G2, que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

ENERGÌA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y elcalor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los panelesfotovoltaicos(llamados a veces paneles solares,) pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

Paneles solares.
es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde, directamente o de modo difuso, en la atmósfera.

TIPOS DE ENERGÍA SOLAR
En la Tierra, hogar de la humanidad y tercer planeta del sistema solar, la energía solar es el origendel ciclo del agua y del viento. El reino vegetal, del que depende el reino animal, también utiliza la energía solar transformándola en energía química a través de la fotosíntesis. Con excepción de la energía nuclear, de la energía geotérmica y de la energía mareomotriz (proveniente del movimiento del agua creado por las mareas), la energía solar es la fuente de todas las energías sobre la Tierra.Gracias a diversos procesos, la energía solar se puede transformar en otra forma de energía útil para la actividad humana: en calor, en energía eléctrica o en biomasa. Por ende, el término “energía solar” se utiliza, con frecuencia, para describir la electricidad o el calor obtenidos a partir de ella.
Las técnicas para capturar directamente una parte de esta energía están disponibles y estánsiendo mejoradas permanentemente. Se pueden distinguir tres tipos de energías:

 Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión). Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Y,después, varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica, que suministra una red de distribución eléctrica. El término “fotovoltaica” se refiere al fenómeno físico – el efecto fotovoltaico – o bien a la tecnología asociada.

 Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes...
tracking img