Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad
* e debe reducir tanto como se pueda la cantidad de material radiactivo utilizado así como el generado en la propia instalación;
* se debe anular en lo posible el riesgo derivado de la manipulación de los materiales radiactivos generados, ya sea en forma de combustible nuevo o reciclado o como residuos radiactivos;
* se deben definir cuales son las mejores formas degestionar esos vertidos.
* Por un lado asegurar su integridad a partir de su vigilancia continua,
* Por otro lado, conseguir que el material radiactivo empleado sea altamente inaccesible, mediante protecciones, sellos o incluso utilizando composiciones cerámicas que no reaccionan fácilmente con otros elementos.

Ventajas La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produceen la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de óxido de carbono por año a la atmósfera. Por otra parte, también se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles. Además, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, generando con muy poca cantidad de combustible muchísima mayor energía, evitandoasí gastos en transportes, residuos,etcétera.
Inconvenientes Hay un alto riesgo de contaminación en caso de accidente. Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar. Hay un alto coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Y puede usarse con fines no pacíficos.
1. Agrava, en relación a las centrales térmicas, el problema de evacuación del calor notransformado en electricidad. El agua de los ríos utilizada con este fin en algunas centrales sufre un aumento de la temperatura que destruye el equilibrio ecológico. 
2. Produce grandes cantidades de residuos radiactivos, algunos de los cuales son de larga vida. De este modo, el almacenamiento durante siglos de estos radioelementos plantea unos problemas que siguen sin resolverse. Algunos temenfugas de consecuencias genéticas dramáticas. 
3. Finalmente, utilizando plutonio, elemento muy peligroso empleado también en las armas nucleares, para los sobreregeneradores, se crea la necesidad de tomar medidas de seguridad muy severas, hecho que acentúa el carácter centralizador de este sistema de producción de energía. 

3.5.ENERGÍA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE. 

Los tipos de contaminación queproducen las centrales son dos: radiactividad y contaminación térmica. 

La contaminación térmica es común a las centrales térmicas convencionales, pero en el caso de las centrales nucleares aún es más importante, ya que al ser menor la temperatura y la presión del vapor producido también lo es el rendimiento térmico. 

La contaminación radiactiva representa el principal problema de losnucleares, pero las seguridades del diseño, construcción y explotación, impiden que las radiaciones de estas plantas tengan incidencia apreciable en el medio ambiente. 
Un reactor de fisión produce tres tipos de sustancias o material radiactivo: productos de fisión, de activación y actínidos. La emisión de este tipo de materiales comporta riesgos de irradiación y la seguridad de la industria nucleardepende de que estas emisiones se controlen a un nivel, de forma que no produzca una gran acción en el medio ambiente. 

En resumen, el mayor problema que presenta la utilización de la energía nuclear es el del tratamiento, manejo, almacenamiento de los residuos radiactivos, especialmente el de los de alta radiactividad. 
4. RESIDUOS RADIACTIVOS. ALMACENAMIENTO EN EL CEMENTERIO NUCLEAR DELCABRIL (ENRESA) 

Desde que en el año 1983 la Convención de Londres para la Prevención de la Contaminación de los mares, suspendiera el vertido de los residuos radiactivos en las fosas marinas, estos residuos se almacenan en tierra. 
Al igual que otros países avanzados, España ha optado por el tipo de almacenamiento superficial con barreras artificiales. 
Para almacenar los residuos radiactivos...
tracking img