Energias contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS:

Como es sabido el petróleo (principal fuente energética del mundo) está por esto científicos de todo este país están buscando la forma de usar energías limpias como las conocemos (energía solar, mareomotriz, eólica, etc.), siendo estas las soluciones energéticas del país y sus descubridores los superhéroes del mañana.

DESARROLLO:

“La energía solar que capta latierra en apenas 20 días, es igual a toda las reservas de combustibles fósiles, ya sea petróleo o gas, que existe en el planeta” (Marcos Crutchik).
Como es sabido, la principal fuente de energía para que exista vida en este planeta proviene del sol. Si las plantas usan el sol para generar energía ¿Porqué no loásemos nosotros también?
En nuestro país tenemos un gran potencial en tema deenergía solar, ya que el desierto de Atacama está entre los mejores indicadores de radiación solar del mundo, solo superado por Kenia, según la dirección meteorológica de Chile, el potencial de nuestro desierto es tan grande que para suplir el requerimiento eléctrico del país solo se necesitan 40 kilómetros cuadrados, es decir, un ínfimo trozo de desierto de 6x7 kilómetros, que es capaz de mantenertodo el país. Por esto científicos de la prestigiosa universidad Federico Santa María, plantean la posibilidad de construir una planta eléctrica a base de energía solar, la cual produciría unos 200 mega watts, cantidad no menor, considerando que la hidroeléctrica Ralco produce 400 mega watts. Si bien las hidroeléctricas producen más, el impacto ambiental de construir una planta solar en eldesierto, no se compara con la construcción de una hidroeléctrica en algún río del sur del país.
Otra de las posibles soluciones energéticas del país seria la creación de biodiesel de la basura. “Hoy lo que verdad importa es la suma de energía, da lo mismo si producen uno o veinte kilo watts, lo que interesa es ahorrar” (Claudio Tenreiro). Este ingeniero del Departamento de Ciencias de laUniversidad de Talca, a dirigido muchos proyectos que apuntan a un cambio de la matriz energética, siendo este el más importante, proyecto que consiste en tomar el aceite quemado de los desechos de grandes empresas como Mc Donal’s y convertirlos en biodiesel mediante un simple y artesanal mecanismo. La aplicación de este sistema apunta a los campos y granjas extensas del sur del país, para que seancapaces de producir su propio combustible y ser autónomos, ¿Pero donde conseguirán tanta aceite si 100 litros de ésta producen solo 20 de biodiesel?, bueno la idea de la producción de esta energía es crear en biodiesel de cualquier desecho orgánico abundante en los campos y granjas, por ejemplo las heces de res, etc. Y así mediante la masificación de este método todas las granjas produzcan su propiaenergía y baje el requerimiento del sistema central, beneficiando a todo el país. “Hoy lo que importa es que cada industria, cada persona, encuentre una particular solución al problema energético, porque de pequeños cambios logramos mejorar” (Claudio Tenreiro)

LA ENERGÍA EÓLICA:

La energía Eólica recibe su nombre del dios griego del viento, Eolo. Desde que el hombre se dio cuenta de sufuerza, hace siglos atrás, vio formas de aprovecharla. Así los molinos para moler grano y los barcos a vela son los precursores de los actuales aerogeneradores.

Los altos precios del petróleo, sus desventajas como contaminante, y por último el anuncio de que este combustible está próximo a agotarse, han volcado los ojos de la ciencia a las nuevas energías. Entre estas, la energía eólicadestaca por ser totalmente limpia, es decir, no contaminante.

Pero el paso a la energía eléctrica no es reciente, ya en 1910 Dinamarca contaba con una potencia eólica de 200 MW. De relativa sencillez, su implementación requiere lugares como la cima de cerros o planicies, donde no existan obstáculos para que el viento alcance su máxima potencia. Y es adecuada tanto para uso particular como...
tracking img