Energias peligrosas o residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRGIAS PELIGROSAS O RESIDUALES

SOLANGE RUIZ PEREIRA

Presentado: Erika Marcela Bejarano

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
TEGNOLOGO SISOMA
SEGURIDAD INDUSTRIAL
BOGOTA
2010

ENERGIAS PELIGROSA O RESIDUALES

En la actualidad, se utilizan muchos tipos de energía según la tecnología utilizada, entre otras podemos encontrar: hidráulica, eólica, química, térmica y nuclear. Estas son casisiempre la fuente principal para los procesos, pero en dichos procesos se pueden transformar en: energía potencial, eléctrica, cinética, mecánica, neumática, calórica, luminosa etc. El principal riesgo con la energía es que no la vemos excepto cuando se transforma o cuando hacemos parte de ella. Al liberarse esa energía y de forma no controlada, es cuando se producen los accidentes y susconsecuencias varían según la capacidad de esta en ese preciso momento.
Decimos que ENERGÍA: Es movimiento o la posibilidad de que haya movimiento. Y que ENERGÍA PELIGROSA: Es el potencial de riesgo que existe durante la operación de las máquinas generado por su capacidad de movimiento.

NORMA OSHA SOBRE EL CONTROL DE FUENTES DE ENERGIA PELIGROSA

trata de las prácticas y de los procedimientos necesariospara la desactivación de maquinaria o equipo, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas por los empleados. La norma describe las medidas de control de energías peligrosas sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía. Además, establece los requisitos de protección deempleados que trabajan con equipos o circuitos eléctricos. Dicha sección requiere que los trabajadores observen prácticas de trabajo seguras, incluyendo los procedimientos de candado y etiqueta. Se aplican estas disposiciones cuando los empleados se exponen a peligros eléctricos mientras trabajan con o cerca de conductores o sistemas alimentados por energía eléctrica.

PORQUE ES IMPORTANTE CONTROLAR LASFUENTES DE ENERGIA PELIGROSA

Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. Los trabajadores artesanales, los operadores de maquinaría y los obreros forman parte de los 3 millones de trabajadores que efectúan revisiones
a equipos y que corren el mayor riesgo. El cumplir conla norma de candado/etiqueta previene unas 120 muertes y 50 000 lesiones cada año. Los trabajadores lesionados en el trabajo por exponerse a una energía peligrosa
pierden un promedio de 24 días laborales dedicados a la recuperación.

CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS

Es un método que se aplica de manera sistemática para evitar que comience a funcionar un equipo, que una persona lo activeinvoluntariamente o que se libere energía de forma incontrolada, cuando alguien está trabajando o cuando, por ciertas circunstancias, puedan encontrarse trabajadores cerca de los puntos peligrosos de las máquinas. Un candado es puesto de tal forma que el equipo no pueda ser conectado o en otros casos, se cuelga una tarjeta preventiva, en el dispositivo de desconexión del sistema. Este procedimiento se puedeaplicar a equipos que están conectados eléctricamente o en válvulas y otros equipos mecánicos en los cuales la energía almacenada puede causar algún peligro.

¿CUÁNDO ES NECESARIO UN PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS?

Este procedimiento debe efectuarse siempre que se necesite hacer un trabajo cerca de cualquier maquinaria que represente un peligro para los trabajadoresen situaciones tales como:
* Cuando hay que remover o neutralizar una barrera de protección u otro mecanismo de seguridad.
* Cuando hay que colocar una parte del cuerpo en un lugar donde pueda ser atrapada por maquinaria en movimiento.

METODO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL CONTROL DE ENERGIAS PELIGROSAS

INVENTARIO DE TAREAS CON ENERGÍAS PELIGROSAS
Para iniciar el...
tracking img