Sierra leona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Sierra Leona está ubicada en África Occidental, limita al sudeste con Liberia, al noreste con Guinea y al Oeste con el Atlántico. Su capital es Freetown.

La lengua oficial es el inglés, se hablan además 20 lenguas nativas y el krio, lengua mixta. Su población está formada en su mayoría por africanos que pertenecen a unas 20 etnias diferentes. Las más numerosas son las de losmendé (del sur) y la de los temné (del norte). Los criollos, que constituyen una importante minoría, habitan la región de Freetown. Existen también minorías de libaneses, indios y europeos. La mayor parte de los habitantes del país vive en pequeñas aldeas. Su índice de alfabetización no llega al 30% de la población adulta.

Hoy se encuentra en una guerra civil no declarada y está poniendo aprueba la capacidad de los grandes organismos internacionales involucrados en la materia (ONU).

El punto de partida del conflicto Leones se sitúa en 1991. En este año el entonces presidente del país, Joseph Momoh, intervino en la guerra civil que se estaba librando en Liberia, apoyando a una de las partes, las fuerzas regionales del ECOMOG (Fuerzas de pacificación Nigerianas). Charles Taylor, líderdel principal grupo guerrillero liberiano, decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU (Frente Revolucionario Unido). Estos rebeldes, liderados por Foday Sankoh, alias “Papi”, han intentado, desde entonces, subir al poder aterrorizando a la población civil, con una cantidad de hechos atroces.

En 1996, tras el régimen de ValentineStrasser, que arrebato del Gobierno a Joseph Momoh con un golpe de Estado, se celebraron las primeras elecciones libres, en las que ganó el actual, Ahmed Tejan Kabbah. En 1997, éste fue derrocado por un golpe militar, siendo restaurado un año después por el ECOMOG.

Enero de 1999 fue el mes del resucitar de la violencia. Los rebeldes del FRU se dirigieron y llegaron a entrar en Freetown, la capital,dejando tras de sí un millar de cadáveres, mujeres violadas, y niños sin labios, brazos o piernas, a través de estos actos exigían la puesta en libertad de su líder, Sankoh, quien estaba en prisión desde 1997, acusado de tráfico de armas. Tras una brutal guerra, se firmó la paz en julio en Lomé (Togo), recibiendo los mismos rebeldes puestos en el Gobierno.

El 1 de mayo, las fuerzas del ECOMOGcedieron el testigo de controladores a las de la ONU. Al día siguiente, los rebeldes comenzaron a movilizarse. Las tropas de Naciones Unidas se han visto sobrepasadas por las FRU, en donde comienzan los peores ataques contra los soldados de la ONU en el este de Sierra Leona, pero la situación empeora cuando -primero 50, después más de 300- los «cascos azules» son secuestrados.

Se dice que una delas grandes razones y la esencia de la guerra en Sierra Leona radica en su principal recurso económico, los diamantes, pues a partir de estos se ha financiado la guerra que se ha librado por 11 años en Sierra Leona.

En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de la ONU, anunció el fin de las hostilidadesel 14 de enero de 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres.

A pesar del fin de la guerra, los problemas socio-económicos que la provocaron siguen latentes en Sierra Leona, algunos temen el rebrote de la violencia.

Participación alta de Elites Participación baja de Elites

Participación alta de masas
Guerra Civil (1991-2002)
-------------

Participación baja de masasGolpe de Estado (1996)

-------------

Pasos de Sierra Leona como nación independiente y su camino hacia el multipartidismo:
Sierra Leona proclamo su independencia de gran Bretaña en 1961, como estado independiente heredo la división administrativa del territorio, y de esta forma mantuvo un sistema presidencialista con un primer ministro y un parlamento, un sistema político basado en la...
tracking img