Energias renovables en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES EN AMERICA LATINA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

Resumen
En este artículo se analiza la importancia de la implementación de las energías renovables, el desarrollo y situación actual de estas energías en Latinoamérica y especialmente en Colombia. A través del análisis de información recopilada de diferentes fuentes, se encontró que las energías renovables son unade las salidas a la gran contaminación del planeta, y que Latinoamérica está muy atrasada en la implementación y desarrollo de estas energías a pesar de tener un gran potencial para el desarrollo de ellas. Brasil es el país que más se destaca en el tema con los diferentes proyectos que ha desarrollado hasta el momento. Por otro lado Colombia presenta un gran potencial en estas energíasalternativas pero se ha concentrado en las hidroeléctricas y en general ha dejado este tema en un segundo plano a pesar de ser muy importante para un desarrollo sostenible.

Palabras claves: energías renovables, América Latina, Colombia, desarrollo sostenible.
Clasificación JEL: Q01

DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES EN AMERICA LATINA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

Introducción
El siguiente artículotiene como objetivo determinar qué tan importante es el uso de energías renovables en el mundo, si Colombia está en condiciones para unirse a esta ola verde, y qué tan beneficioso sería para Colombia la implementación a gran escala de las energías renovables.

La importancia de la realización de este artículo radica en la permanente mención del uso de energías renovables en los diferentespaíses como energías alternativas para la protección y conservación del medio ambiente, y como salida a los problemas y desastres ocasionados por el deterioro que el hombre le ha ocasionado al planeta. Por eso es importante saber qué se está haciendo en América Latina y especialmente en Colombia, nuestro país, para el desarrollo e implementación de las energías renovables.

Con base a lainformación recopilada de diferentes fuentes y analizando las cifras que estas suministran se le dará respuesta a los anteriores interrogantes que definen el objetivo de la investigación.

Para el desarrollo de esta investigación este texto se divide en tres secciones: en primer lugar, se definirán energías renovables, segundo se hablará del desarrollo de energías renovables en Latinoamérica y después,del potencial de implementación de energías renovables en Colombia. Y por último se presentarán las conclusiones de la investigación.

Energías renovables
La energía renovable se refiere en general a la electricidad suministrada a partir de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, geotérmica, hidroeléctrica y de las diversas formas de biomasa. Estas fuentes de energía seconsideran fuentes de energía renovables debido a que sus fuentes de combustible se reponen continuamente. A diferencia de los combustibles fósiles (carbón petróleo gas) que su regenereración tarda mucho tiempo y durante su proceso se producen cambios en el ambiente que son perjudiciales para la vida en el planeta. (Peter Meisen, 2009)

En vista de los problemas climáticos el economista Jeremy Rifkinquien ha sido asesor de los gobiernos francés, portugués, esloveno y alemán durante sus respectivas presidencias de la Unión Europea; nos propone lo que el llama una tercera revolución industrial, el propone cambios totales en las estructura de las edificaciones para que estos se auto alimenten de energía y esta pueda ser compartida además por medio de las redes de comunicación. (URL)Desarrollo de energías renovables en Latinoamérica
América latina refleja poco desarrollo de energías renovables, algunas causas son:
* Las políticas de desarrollo y energías implementadas que por lo general excluye las energías renovables.
* La dependencia de combustibles fósiles, dada gracias a que es más barato y técnicamente más viable puesto que la región tiene abundancia de estos...
tracking img