Energias renovables y energias no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energias renovables y energias no renovables

La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción en nuestros hogares, no podríamos desplazarnos en autobús o coche. Su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso sólo nos preocupamos de ella cuando nos falta.
A medida que una sociedad es más desarrollada, consume más energía, pero nosiempre lo hace de un modo eficiente. La eficiencia energética provoca un aumento de la calidad de vida. Con un uso responsable y eficiente, podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía. Esto, además nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro.
A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes deenergía.
Así, se llaman fuentes de energía renovables aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua, o el viento.
Además, las energías renovables se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero.
Las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen amedida que las consumimos. A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste. Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarán algún día de estar disponibles, bien por agotarse la reservas o porque su extracción resultará antieconómica.
 Fuentes de energía renovables:
- Energía solar
- Energía hidráulica
-Energía Eólica
- Biomasa
- Energía mareomotriz y energía de las olas
- Energía geotérmica
 Fuentes de energía no renovables:
Por ejemplo:
- Carbón
- Petróleo
- Gas natural
- Uranio
Las fuentes de energía no renovable proporcionan más del 78% del consumo energético en Argentina. A su vez, pueden ser de origen fósil, formadas por la transformación de restos orgánicos acumulados en lanaturaleza desde hace millones de años, o de origen mineral. Son de origen fósil el carbón, el petróleo y el gas natural y de origen mineral el uranio, utilizado para producir energía eléctrica.

Fuentes de energía renovables
 Energía Solar

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión.
Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos (pedacitos) deenergía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.
 Energía Solar Térmica
Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores.
El colector es una superficie, que expuesta a la radiación solar, permite absorber su calor y transmitirlo a un fluido. Existentres técnicas diferentes entre sí en función de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora. De esta manera, los podemos clasificar como:
1. Baja temperatura, captación directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullición.
2. Media temperatura, captación de bajo índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 100ºC.
3. Alta temperatura,captación de alto índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 300ºC.

 Energía Solar Fotovoltaica
El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica.
Las células de los paneles solares están fabricadas de unos materiales con unas propiedades específicas, denominados semiconductores, que captan laenergía Solar y la transforman en energía eléctrica.

 Energía Hidráulica


Hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.
Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.
El...
tracking img