Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las energías renovables en Puno

Juan Lenin- leninsuca_20@hotmail.es

1. Solar térmica
2. Solar fotovoltaica
3. Solar térmoeléctrica
4. Eólica
5. Biomasa
6. Biogás
7. Biocarburantes
8. Hidráulica
9. Geotermia
10. Hidrógeno
11. Empleo en el sector energético

Bajo la denominación de energías renovables, alternativas o blandas, se engloban una serie defuentes energéticas que a veces no son nuevas, como la leña o las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y su impacto ambiental puede llegar a ser importante, como en los embalses para usos hidroeléctricos o los monocultivos para biocombustibles. Actualmente suministran un 20% del consumo mundial,siendo su potencial enorme, aunque dificultades de todo orden han retrasado su desarrollo en el pasado.

Con la excepción de la geotermia, la totalidad de las energías renovables derivan directa o indirectamente de la energía solar. Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica, mareas, olas ybiomasa, entre otras. Las energías renovables, a lo largo de la historia y hasta bien entrado el siglo XIX, han cubierto la práctica totalidad de las necesidades energéticas del hombre. Sólo en los últimos cien años han sido superadas, primero por el empleo del carbón, y a partir de 1950 por el petróleo y en menor medida por el gas natural.

Aún hoy, para más de dos mil millones de personas de lospaíses del Sur, la principal fuente energética es la leña, afectada por una auténtica crisis energética, a causa de la deforestación y al rápido crecimiento demográfico. La biomasa, y fundamentalmente la leña, suministra un 14% del consumo energético mundial, cifra que en los países del Sur se eleva al 35% globalmente, aunque en Tanzania llega al 90% y en India supera el 50%; en el país más rico,Estados Unidos, representa el 4% del consumo global, porcentaje superior al de la energía nuclear, en la Unión Europea el 3,7% y en España es el 3%.

En agosto de 2005 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en España, donde se establecen los objetivos para el periodo 2005-2010. Dado el desarrollo actual, podemos afirmar que con las políticas actuales, el Plan secumplirá en algunas áreas, como solar fotovoltaica, eólica y biogás, pero es difícil que se alcancen los objetivos de biomasa. El importe total de los incentivos a la producción de electricidad con renovables ascenderá a 1.828 millones de euros en el año 2010, como compensación por las externalidades evitadas, dado que las renovables evitan la emisión de millones de toneladas de CO2, reducen nuestradependencia energética y crean miles de empleos. Otro cuello de botella es el acceso a la red eléctrica. Los proyectos puestos en servicio hasta el año 2010 supondrán una inversión de 23.598 millones de euros, y tan sólo el 2,9% de los fondos invertidos corresponderán a fondos públicos (680,9 millones de euros). El sector agrupa a unas 1.400 empresas, la mayoría de tamaño pequeño y mediano, aunqueel 4% cuenta con más de 500 trabajadores.

Las energías renovables en el año 2005 representaron sólo el 5,8% del consumo de energía primaria (8.402 ktep sobre un total de 145.094 ktep), debido a que fue un mal año hidráulico, cifra muy alejada de las 20.552 ktep en el año 2010 (12,5% del consumo de energía primaria) previstas en documento del gobierno titulado Planificación de los sectores deelectricidad y gas 2002-2011. Revisión 2005-2011. La Directiva 2001/77/CE de promoción de la electricidad renovable prevé producir el 29,4% del total en el año 2010 con renovables, y el Plan de Renovables eleva esta cifra al 30,3%. El Plan pretende que el consumo de biocarburantes llegue a 2 Mtep, representando el 5,83% del consumo de gasolina y gasóleo del transporte, algo superior al 5,75% del...
tracking img