Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES
A-Recursos energéticos: conjunto de medios con lo s que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. Durante la década de 1970, el mundo empezó a ser consciente de la vulnerabilidad de los recursos de energía. Al largo es posible que las prácticas deconservación de energía proporcionen el tiempo suficiente para explorar nuevas propiedades tecnológicas ya que no podemos reponer lo que gastamos, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos.
Aunque hacía siglos que el petróleo se empleaba en campos tan diferentes como la medicina o la construcción, la moderna era del petróleo empezócon la perforación de un pozo comercial en Pensilvania (EE.UU.), en 1959.La industria petrolera estadounidense creció rápidamente, y surgieron numerosas refinerías para fabricar productos derivados del petróleo crudo. Las compañías petroleras empezaron a exportar su principal producto el queroseno empleado para la iluminación, a todas las zonas del mundo. El desarrollo del motor de combustióninterna y del automóvil creó un enorme mercado nuevo para otro derivado importante, la gasolina. Un tercer producto, el gasóleo de calefacción, empezó a sustituirle carbón en muchos mercados energéticos.
Las compañías petroleras, la mayoría estadounidenses, encontraron inicialmente reservas de crudo mucho mayores en Estados Unidos que en otros países. Esto hizo que las compañías petroleras de otrospaíses, sobretodo Gran Bretaña, Países Bajos y Francia, empezaran a buscar petróleo en muchas partes del mundo, especialmente en el Oriente Próximo. Los británicos iniciaron la producción del primer campo petrolífero en esa zona (concretamente Irán) justo antes de la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, la industria petrolera estadounidense produjo dos tercios del suministro mundial de petróleoa partir de yacimientos nacionales, e importó un sexto de México. Al final de la I Guerra Mundial, y antes del descubrimiento de los productivos campos del este de Texas, Estados Unidos, con sus reservas afectadas por el esfuerzo bélico, se convirtió en un importador neto de petróleo durante algunos años.
A lo largo de las tres décadas siguientes, con el apoyo ocasional del gobierno federal delos Estados Unidos, las compañías petroleras de ese país se expandieron con enorme éxito por el resto del mundo. En 1955 las cinco principales empresas de petróleo de EE.UU. producían dos tercios del petróleo del mercado mundial (si incluir América del norte y el bloque soviético). Dos compañías británicas producían casi un tercio, mientras que los franceses sólo producían casi una quincuagésimaparte. Las siete principales compañías estadounidenses y británicas proporcionaban al mundo cantidades cada vez mayores de petróleo barato procedente de las enormes reservas de Oriente Próximo. El precio internacional era aproximadamente de un dólar por barril; durante esa época, Estados Unidos era en gran media autosuficiente, y sus importaciones estaban limitadas por una cuota.
El primer gráficonos muestra los porcentajes actuales de consumo de los diferentes recursos energéticos.
Mientras que este gráfico nos muestra cuando se usaron por primera vez las diferentes fuentes energéticas.
B-Formación de la OPEP: dos grupos de acontecimientos simultáneos transformaron ese suministro seguro de petróleo barato en un suministro inseguro de petróleo caro. En 1960, indignados por los recortesde precios unilaterales llevados a cabo por las siete grandes compañías petroleras, los gobiernos de los principales países exportadores de petróleo, Venezuela y cuatro países del Golfo Pérsico formaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para intentar evitar mayores recortes en el precio que recibían de su petróleo. Lo consiguieron, pero durante una década no lograron...
tracking img