Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aztecas
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil,
por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y
acentuado con una preparación militar, estas circunstancias
determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales:
el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso.
La educación de los aztecas presenta un marcadocarácter
tradicionalista; es decir el ideal educativo es mantener, usos y
costumbres, religión y gobierno, inalterables.
El tradicionalismo
pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles en 1519.
historia
A grandes rasgos la historia de los Mexicas se resume en tres etapas, 100 años de peregrinación, después cuando son esclavos de los Tepanecas y el gran esplendor de 1325 a1521 en Tenochtitlan.
filosofia
(1519 dc) los españoles entran en la ciudad el día 8 viento, noveno día del mes de Quecholli, (13 de septiembre). Hernán Cortés fué recibido por Moctezuma Xocoyotzin señor de Tenochtitlan, Cacamatzin, señor de Texcoco y Tetlepanquetzaltzin, señor de Tlacopan.

(1520 dc) pasados 234 días de estancia en la ciudad de Tenochtitlan, y después de matar cobardemente aMoctezuma, Cortés es obligado a huir de la ciudad en la noche de la gran victoria ("noche triste"), el 30 de junio de 1520, derrotado por Cuitlahuac. El 16 de septiembre de ese mismo año, se entroniza Cuitlahuac como Cuauhtlatoanih "guerrero águila que habla".
sólo gobernó 78 dias, pues murió al finalizar el Quecholli, el 3 de diciembre a causa de la viruela, enfermedad traída por los españoles(1521 dc) 13 de agosto, después de muchas batallas, Cortés y sus tropas apresan a Cuauhtemoc "águila que desciende", quien dirigía valientemente la resistencia tras la muerte de Cuitlahuac. Es sometido a múltiples torturas en los pies a fin de que descubra el paradero de las riquezas legendarias de Moctezuma, y es obligado a caminar hasta las selvas de peten en Guatemala, donde es acusado deprovocar una rebelión y muere ahorcado el 28 de febrero de 1524. Con este último caudillo, acaba para siempre la gloria viva de la nación mas poderosa de Mesoamérica, la gran méxico-tenochtitlan.

porfiriato
Porfiriato o Porfirismo1 es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 a mayo de 1911.
Mientras lamayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza. La clase media estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.
°Una tercera parte de la población estaba formada por indígenas muypobres e incultos. °Vivían en las zonas rurales. °En las principales ciudades del país se establecieron las familias más poderosas, la clase media y la población rural que había emigrado en busca de mejores condiciones de vida.
educacion
Con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la educación públicarecobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental.
El Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidióla Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.

filosofia
El positivismo tuvo como fundador a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta...
tracking img