energias renovables

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

Energías renovables - Geotérmica
 
Desarrollo de la Geotermina en la Provincia del Neuquen
En la Provincia del Neuquén, y a partir de sus características geológicas, se ha dado la presencia de numerosas zonas con recursos geotermales. Algunos de ellos, presentan temperaturas muy elevadas, haciéndolos interesantes desde el punto de vista de su aprovechamiento con distintos fines.
Entreestas zonas se pueden citar la de Copahue y Domuyo, donde se encuentran manifestaciones termales, de variadas características, con temperaturas que van desde unos pocos grados hasta alrededor de 140ºC.
Ya desde antiguas épocas, los pobladores indígenas aprovechaban las bondades de esta agua, llegando a nuestros días, en los que la balneoterapia es una actividad muy popular, generando beneficios dediverso tipo.
A partir de la crisis energética, por el petróleo, a principios de la década de los setenta; comenzó en nuestro país, y más precisamente en Copahue, la exploración geotérmica con fines de su aprovechamiento energético.
A partir de la creación del EPEN, dicho proyecto estuvo a cargo del mismo, obteniéndose algunos logros importantes, como por ejemplo, la instalación de la primeraCentral Geotermoeléctrica de Sudamérica.
Volver >>

 
Copahue

Central Geotermoeléctrica de Copahue
ubicada en el pozo COP-1 

Pozo COP-4 y tramo de vaporducto.
Al fondo de la imagen el volcán Copahue

El campo geotérmico de Copahue, está ubicado en el sector noroccidental de la provincia del Neuquén, vecino a la frontera con Chile, alrededor de los 38º de latitud sur y 71° de longitudoeste. La zona de reservorio comienza alrededor de los 700 metros de profundidad, y el mismo está constituido por vapor sobrecalentado, a una temperatura de aproximadamente 240°C.
Los estudios de exploración en este campo se iniciaron en el año 1973, efectuándose geología regional, geoquímica, pozos de gradiente y gravimetría. En el año 1976 se perforó el primer pozo exploratorio profundo, COP I,el que fue reacondicionado y profundizado en 1981, hasta 1414 metros.
Entre los años 1982 y 1984 la provincia continuó las tareas de exploración y en el año 1986 se perforó el segundo pozo profundo, COP II, que al igual que el primero produce vapor.
En el año 1988 se instaló una Central Eléctrica Piloto de carácter demostrativo. Se trata de una central de ciclo binario de 0,6 MW de potencia(Ormat Turbines Ltd.) que utiliza el vapor producido por el pozo COP I.
Entre 1987 y 1991 en el marco del convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se realizó el "Estudio de Factibilidad Técnico Económico", que incluyó la perforación del tercer pozo exploratorio (COP III), la evaluación del potencial del campo y el anteproyecto de construcción de una central de 30 MW depotencia.
En la década del noventa se produjo una profunda transformación en el escenario político y económico nacional; siguiendo cambios similares a nivel internacional. En el marco de esta transformación, y de la nueva política energética y el proceso destinado a bajar los costos de la energía; quitó competitividad a la generación geotérmica, suspendiéndose el programa de desarrollo geotérmico enla provincia.
En el año 1998, se construyó un sistema de calefacción de calles en Copahue para lo cual se perforó el pozo COP IV, con una profundidad de 1256 m. El vapor producido, conjuntamente con el del COP II, alimentan el sistema. El transporte del vapor (38 ton/h a una presión de 10 bar y 184ºC), se realiza a través de un vaporducto de 2396 m de longitud; la distribución en las calles seefectúa desde una cañería de distribución primaria de 1880 m, instalada en un canal construido a tal fin; el que también contiene la tubería de conducción del condensado producido. Se colocaron 576 losas radiantes de 7 m de ancho por 3 m de largo en cuyo interior se alojaron las serpentinas. Asimismo este sistema permite la calefacción de edificios de esta villa, a través de la instalación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS