Energía Eólica-Boidiesel

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Fecha: Octubre de 2011

LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO SOLUCIÓN
Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.
BIODIESEL
Nuestro país debe importar cantidades apreciables de diesel al no ser auto suficiente; el Biodiesel es un combustible proveniente de recursos renovables (plantasoleaginosas) y no contaminante, los Cochabambinos poseemos las tierras aptas para el cultivo de oleaginosas tales como soya, girasol, algodón, ricino (macororo), e inclusive la Jatropa que presenta una alternativa muy interesante, siendo, su aceite, base para elaborar Biodiesel. Su rendimiento es equivalente al Diesel de petróleo y además su lubricidad es mayor,  por lo cual los motores aumentan suduración hasta en un 66%.
(Pruebas de más de 100.000 millas)
En materia de Legislación, lamentamos que ni siquiera se reconozca al Biodiesel como combustible, o sea, en Bolivia se lo considera un "hidrocarburo", por tanto, comercializarlo, somete a los mismos gravámenes y controles que cualquier otro “hidrocarburo”.
Su certificación por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidoslo clasifica como  producto no toxico no contaminante y no inflamable; esta normalizado en Estados Unidos, Europa, Argentina y Brasil.
(planta de biodiesel parque industrial Santa Cruz)
BIODIESEL EN COCHABAMBA
Chapare es una zona estratégicamente favorable para el cultivo de palma aceitera (materia prima para la producción de biodiesel), por lo que un Programa Nacional de Biocombustiblespuede ayudar a generar efectos multiplicadores.
(Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE))

El proyecto del biodiesel a partir de la palma aceitera, además de su potencialidad productiva y medioambiental, tiene un fuerte incentivo social en el país.
(Consejo Departamental de Competitividad)
Expertos en temas energéticos plantean la necesidad de que el Estado boliviano adopte una políticanacional de biocombustibles para alentar la producción de etanol y biodiesel, que, en un plazo de 10 años, le permitiría al país obtener por exportaciones.
BENEFICIOS PARA COCHABAMBA (AMBIENTAL)
* Presenta un menor nivel de emisiones gaseosas de combustión nocivas como el dióxido de carbono (CO2);
* reducción en gran medida, los humos visibles durante el arranque y funcionamiento delmotor;
* Nos dará un aroma de combustión que se asemejará al de fritura a diferencia del olor del gasoil (que a mi modo de pensar sería más ansiada la hora de compartir el almuerzo con la familia);
* Presenta un impacto ambiental muchísimo más reducido, esto debido a la menor presencia de emisión de contaminantes de partículas;
* Suspende totalmente los humos visibles, el monóxido decarbono.

Por lo mencionado líneas arriba, el proyecto del biodiesel a partir de la palma aceitera, además de su potencialidad productiva y medioambiental, posee un fuerte incentivo social en el país en vista de que sectores empresariales se muestran interesados y promueven este desarrollo en pos de la fabricación de biodiesel, lamentablemente, nuestro gobierno no otorga su “visto bueno” ya que“piensa” que tal proyecto, generará un desabastecimiento “casi total” de los insumos (bases de la elaboración) a la población en general.

BENEFICIOS PARA COCHABAMBA (SOCIAL)
* Permite al productor autoabastecerse de combustible;
* Genera fuentes de trabajo en las comunidades rurales, desde lo que es la plantación misma, hasta las instalaciones de elaboración del aceite combustible;
*Alternativa para tierras agrícolas ociosas;
* potencial para la reforestación.
BENEFICIOS PARA COCHABAMBA (ECONÓMICO)
* Reduciría la migración “campo-ciudad”, gracias a las nuevas alternativas de empleo;
* La elaboración de este biocombustible, apoyará a la mejora de ingresos de los nuestros pobladores rurales;
* No olvidemos que al generar este biocombustible, impulsaremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS