Energía fotovoltaica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Índice

Problema. 3

Tema 3

Justificación 3

Objetivo 5

Objeto 5

Método 6

Hipótesis 7

Preguntas científicas. 8

Tareas 8

Aportes 9

Resultados esperados. 10

Conclusión. 11

Problema.
Energía eléctrica no convencional.

Tema.
Sistemas solares fotovoltaicos, Energía alternativa para zonas urbanas y rurales.

Justificación.
La contaminación del medio ambientey el derroche de energía causado por la «arquitectura moderna» nos obligan a redescubrir el sol como opción viable para la obtención de energía para uso domestico. Este recurso energético limpio, gratuito e inagotable, es una alternativa energética para el proceso de emancipación de la sociedad de los recursos energéticos fósiles como es el caso del petróleo o el gas natural que dicho sea depaso, son la principal fuente de energía en México y están agotándose vertiginosamente.

La inconciencia social en la utilización de la energía eléctrica convencional, es alarmante, y esto podemos observarlo en todas partes: en los centros urbanos se desperdician grandes porciones de energía con alumbrados públicos que permanecen encendidos las 24 horas aun cuando el sol está en su cenit, lasempresas públicas y privadas en confabulación con las distintas dependencias gubernamentales se roban la luz, algunas personas mantienen prendida la televisión todo el día sin que nadie la vea, otros mantienen el radio prendido aunque no haya nadie en casa, y, peor aún, ha surgido una nueva generación que deja la computadora prendida todo el día para “bajar” y videos.
Una de las formas de generaciónde energía para uso domestico en nuestro país es hidroeléctrica, es decir, se genera a partir de la construcción de presas desde donde de forma controlada se deja escapar el agua haciéndola pasar por mecanismos especiales que al ser impulsados por la fuerza de la corriente, generan electricidad.

Ahora bien, la construcción de presas ha dejado mala experiencia, no solo en México sino endiversos países de Latinoamérica, ya que se ha acabado de tajo con especies y ecosistemas completos, muchos de ellos endémicos, además que representan un peligro latente para las zonas establecidas en la parte bajas, como se pudo constatar en el año 2007 con el desbordamiento de la presa en el estado de Tabasco que tuvo su impacto económico más importante en los que menos tienen.

Por tal motivo sedeben buscar nuevas formas de energía, que esté al alcance de todos, que no contamine, que no esté supeditada a la existencia de presas que dicho sea de paso dependen de la existencia de un recurso que se está agotando. Por lo que en esta investigación trataremos de estudiar la energía solar y la factibilidad de su aplicación para uso domestico.

Objetivo.
“Debiéramos construir más alta la carasur de las casas para captar el sol en el invierno” escribió hace miles de años el historiador griego Jenofonte como consejo valioso para sus contemporáneos que ya entonces querían ahorrar energía de calefacción por medio de las radiaciones solares.

La afirmación del párrafo anterior constituye un reto para análisis científico actual ya que desde antaño, los pensadores sin disponer de losdispositivos y conocimientos actuales, veían en el sol una alternativa para obtención de energía; por lo que el objetivo de la presente investigación será, conocer de forma científica, el funcionamiento de un sistema fotovoltaico y además de buscar el conocimiento técnico de su operación, lo cual nos permitirá “meterle” mano para hacer uso de él e incluso modificarlo para potenciar su utilidad, esdecir, buscar que tenga un efecto multiplicador en la estructura social, sin dejar de lado el análisis de su alcance y limitaciones tanto en el sentido de tecnología, infraestructura y costos.

Objeto.
Un sistema solar fotovoltaico es un mecanismo que, a partir de la radiación solar, produce energía eléctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. La producción de esta, está basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia fotovoltaica
  • energía fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • Energia Fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • energia fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • QUE ES LA ENERGIA FOTOVOLTAICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS