Energía Nuclear Para Chile

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, Departamento de Industrias








Energía Nuclear para Chile: desarrollo sustentable, oportunidad de eficiencia energética y progreso

















Autores: Cristián Neumann y Manuel García
18/01/2012
Curso de Español I
Profesor: Juan Vera









Resumen

En el contexto energético yeconómico actual, es ineludible la incorporación de fuentes energéticas eficaces y eficientes para lograr avances tanto en lo tecnológico como en lo social, con el fin de lograr desarrollo sustentable para Chile.

Si empezamos a buscar entre las opciones más viables para satisfacer la creciente demanda energética, la energía nuclear aparece como una opción bastante prometedora. Para esto debemostener en cuenta cómo funciona se genera energía en una planta nuclear, cuáles son sus costos, ventajas y desventajas, factibilidad de instalación, modificaciones a la legislación vigente e incorporación de nuevas leyes para regular ésta industria; cómo también captación de capital extranjero e inversores. Todo esto de la mano con la capacitación de profesionales chilenos.

El impactomedioambiental que pudiera tener la instalación de una central, si es bien controlado, sería mínimo comparado con los grandes beneficios que le traería al país.






























Introducción

La energía nuclear es la energía que se libera natural o artificialmente en las reacciones nucleares desde el interior del átomo. Dicha energía es aprovechada para finestales como la producción de energía eléctrica, análisis de datación arqueológica, medicina nuclear, armas nucleares, etc.
El contexto en que se encuentra Chile a nivel de Sudamérica –que es el de ser uno de los líderes económicos- implica necesariamente un aumento considerable en la demanda energética en el futuro, ya que la nación apunta a ser un país desarrollado y que por consecuencia traeconsigo la mayor utilización de tecnologías, obras públicas, investigación y confortabilidad, lo que se traduce en mayor demanda por energías.
Esta situación genera un debate sobre ampliar la matriz energética en Chile, la cuál es dominada por el gas natural y la hidroelectricidad hoy en día, y que para un futuro no muy lejano apuntará mayoritariamente a la energía hidroeléctrica. Con respecto a lasdemás energías disponibles, la eólica y la solar toman ventaja sobre la nuclear y la mareomotriz, ya sea por su mayor publicidad en los medios, mas inversiones extrajeras en Chile o por sus propias cualidades ya muy sabidas. Pero si se hace un análisis fáctico, numérico y objetivo, la energía nuclear es la más conveniente para el país, la única piedra de tope son los altos costos de inversión yel hecho de que son a largo plazo, que por lo demás es recuperable 100% y genera frutos inmensos energéticamente hablando.
Hoy por hoy, los mayores productores de energía eléctrica a base de energía nuclear son Francia (418,6 Twh), Japón (266,4 Twh) y E.E.U.U. (806,5 TWh). Este último, el año 2011, realizó una visita oficial a Chile para tratar varios temas, dentro de los cuales, estaban losmecanismos para la incorporación de Chile a los altos estándares de seguridad nuclear y los tratados para preparación de ingenieros y científicos chilenos en el área nuclear en centros de estudios y Universidades estadounidenses.
Con estos antecedentes, se tratará de ahondar en los mecanismos para llevar a cabo una industria nuclear en Chile, las instalaciones ya existentes, los métodos deproducción de energía eléctrica a base de energía atómica y las ventajas y desventajas de la implantación nuclear en nuestro país.












Sección Preliminar


En tiempos de crisis energética por el alto precio del petróleo, cuando se vaticina que Chile va a necesitar cada vez más energía para soportar el crecimiento esperado (o deseado), la opción de integrar energía nuclear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es la energía nuclear la mejor alternativa para chile?
  • La Energía Nuclear Y Su Manifestacion En Chile
  • Energia nuclear en chile
  • Energia nuclear en chile
  • Energía Nuclear En Chile
  • Energia Nuclear En Chile
  • Energia Nuclear Chile
  • energías necesarias en Chile y energía nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS