Energía Solar

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENERGÍA SOLAR
¿Qué es la energía solar?
Es la energía que, como bien lo dice el nombre proviene del Sol. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra. El Sol se encuentra a unos 149.490.000 Kilómetros de la Tierra, pero aun así, la energía que nos llega de él es gigantesca. Estados Unidos, por ejemplo,recibe del Sol anualmente unas 1500 veces de sus demandas de energía total.
Tanto en la atmósfera, los océanos y las plantas de La Tierra se recoge energía solar. Las interacciones de dicha energía con los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para mover molinos.
En la siguiente imagen se observa cómo por acción del sol, el agua en estado líquido seevapora transformándose en nubes, la cual por la temperatura de la atmósfera se condensará y caerá en forma de lluvia. (CICLO DEL AGUA por acción del SOL)

También, gracias a la fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles (derivados de las plantas antiguas), puede ser utilizada como combustible. Otroscombustibles como el alcohol y el gas metano también pueden extraerse de la biomasa. Con esto se puede decir que el Sol no sólo sirve para recoger energía solar, sino que es la base de casi todas las energías.

TIPOS DE ENERGÍA SOLAR
La energía solar se puede clasificar según el uso que se le de (finalidad), y la podemos clasificar de la siguiente manera:
* Energía solar térmica
* Energíasolar fotovoltaica
* Energía solar pasiva
* Energía solar termoeléctrica
* Energía solar híbrida
* Energía eólico solar

Energía Solar Térmica
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en aprovechar la energía del Sol para producir calor que puede utilizarse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico a través decolectores térmicos, ya sea agua caliente o sanitaria, calefacción, o para producir energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.
Un colector térmico es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía solar y convertirla en energía térmica. Los colectores se dividen en dos grandes grupos:
* Colectores de baja temperatura: Utilizados fundamentalmente en sistemasdomésticos de calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria)
* Colectores de alta temperatura: Conformados mediante espejos, y utilizados generalmente para producir energía eléctrica.
En la siguiente imagen se puede observar cómo mediante la energía solar térmica se calienta el agua para uso hogareño a través de un colector solar parabólico:
En el ejemplo El agua fría entra a través de una entrada(A) en un tanque de almacenamiento aislado (B).A partir de ahí fluye a través de un panel (C), que absorbe la radiación solar y se calienta (D). La energía solar absorbida en forma de calor calienta el agua proveniente del tanque y el agua caliente que sale, vuelve a entrar en el tanque donde se intercambia calor con el resto del agua a través de convección o un intercambiador de calor.
Tambiénse pueden utilizar salidas de agua caliente del tanque en la parte superior donde se puede usar el agua caliente (E).
La temperatura en la parte superior del tanque (F +) es mayor que en la parte inferior (G-), debido a reducción de la masa específica de agua más caliente.

Colectores térmicos de baja temperatura:
* Colector de Placa Plana (ejemplo anterior):

Cubierta transparente devidrio o plástico que aprovecha el efecto invernadero.

Se usan para:
»Producir agua caliente sanitaria.
»Climatización de piscinas.
»Calefacción.

Representan alrededor del 90% de la producción de colectores.

* Colector de Vacío:
La lámina captadora se coloca dentro de tubos de vidrio al vacío. Estos tubos presentan el mismo aspecto que un tubo fluorescente tradicional, pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS