Enfasis en el ambiente y la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFASIS EN EL AMBIENTE Y LA TECNOLOGÍA
I. TEORIA CUANTITATIVA

La teoría matemática es un enfoque reciente en el campo de la administración. Antes conocida únicamente por la investigación de operaciones, hoy representa un importante campo de actuación de la teoría administrativa; la administración de operaciones. Su principal aplicación en la administración es el proceso de decisión,principalmente cuando las decisiones son programables o cuantitativas. Existe un enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.
La teoría matemática, el modelo se utiliza como simulación de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que este suceda. El modelo delimita el área de acción a manera de proporcionar el alcance e una situación futura con razonable esperanza deocurrencia.
a) Problemas estructurados. Es aquel que puede ser perfectamente definido pues sus principales variables son conocidas. El problema estructurado puede ser subdividido en tres categorías. Decisiones con certeza, las variables son conocidas y la relación entre las acciones y su consecuencia es deterministica. Decisiones bajo riesgo. Las variables son conocidas y la relación entre laconsecuencia y la acción se conoce en términos probablisticos. Decesión bajo incertidumbre. Las variables son conocidas, pero las probabilidades para evaluar la consecuencia de una acción son desconocidas o no son determinas con algún grado de certeza.
b) Problemas no estructurados. Este tipo de problema no puede ser claramente definido pues una o más de sus variables se desconocen o nopuede determinarse con algún grado de confianza. El modelo matemático puede tratar al modelo matemático puede tratar a los problemas estructurados y no estructurados con
c) El tipo de decisión. En función de los problemas estructurados y no estructuraos las técnicas de toma de decisión programadas y no programadas.

La toma de decisiones es una función básica de todo administrador. Estafunción se complica conforme subimos en el nivel jerárquico, la toma de decisiones se define como; la elección de un curso de acción entre dos o más alternativas, evaluando el riesgo que implica.
La solución de problemas es el proceso por medio del cual se busca eliminar los problemas y consta de los siguientes pasos:
1. Diagnostico del problema
2. investigación u obtención de información3. desarrollo de alternativas
4. experimentación
5. análisis de las restricciones
6. evaluación de alternativas
7. toma de decisiones
8. formación del plan
9. ejecución y control.

La investigación de operaciones (IO), es una de las alternativas de métodos cuantitativos de enorme aplicación dentro de la administración, por medio de variadas técnicas, como;

1.-Teoríade juegos: En esta teoría se analizan los conflictos. En él intervienen dos o más personas; a cada una se le da un número limitado de estrategias las cuáles reflejarán el resultado de cada uno de los cursos de acción. Los resultados son calculados preferentemente por medio de una matriz. Propuesta por los matemáticos Johann Van Neumann (1903-1957) y Oskar Morgenstern (1902_1962), propone unaformulación matemática para la estrategia y el análisis de los conflictos. El concepto de conflicto involucra la oposición de fuerzas o de interés o de persona que origina una acción dramática.. La situación de conflicto ocurre cuando un jugador gana y otro pierde, pues los objetivos en la mira son indivisibles, antagónicos e incompatibles entre si. La teoría de los juegos es aplicada a losconflictos que involucran disputa de intereses entre dos o más participantes, en el cual cada jugador puede asumir una variedad reacciones posibles, delimitas por las reglas del juego.

2.-Teoría de Colas: Su objetivo es optimizar distribuciones en condiciones de aglomeraciones. Se encarga de eliminar los tiempos de espera o demoras innecesarias y los puntos de interés son el tiempo de espera y el...
tracking img