enfemeria

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Como Requisito para examen semestral
Por:
barbara cortez


Monterrey N. L. a 21 de octubre de 2013



INDICE



INTRODUCCIÓN
Un parrafo enfocado al proceso de atención de enfermería
Otro enfocado sobre que trata la patología
Y otro donde se resuma todo lo hecho en este proceso de atención de enfermería especificamente para la patología1. FISIOPATOLOGÍA
1.1 Definición
Es una alteración neuro-psíquica, potencialmente reversible que aparece como complicación en enfermedades agudas y crónicas del hígado y puede clasificarse en estadios mediantes escalas adecuadas .Aparece de manera episódica o continuada y se considera reversible al menos en la mayoría de sus manifestaciones, la causa central se encuentra en laafectación cerebral por productos de origen proteico en su mayor parte procedentes de la digestión intestinal.
1.2 Epidemiología
La incidencia anual por la encefalopatía hepática en México es de 32,728 por año (INEGI 2013), se estima que 5.5 millones de estadounidenses cursaron esta enfermedad, al menos 30% en México fueron ocasionados por complicaciones de la cirrosis hepática, y el 505 enestados unidos por déficit porto sistémico.
La encefalopatía hepática impacta en la calidad de vida de los pacientes más del 75% no regresa a sus actividades cotidianas requieren de cuidados especiales.
1.3 Etiología y fisiopatología
La encefalopatía hepática es una patología frecuente y tiene características clínicas definidas, a si como factores precipitantes tales como:
Las infecciones son elprecipitante más común de encefalopatía hepática, teniendo 5 veces más riesgo de infecciones los pacientes hospitalizados.
En pacientes con edema y ascitis en quienes se induce abundante diuresis con depleción de volumen puede producir deshidratación, alcalosis metabólica y trastornos hidroelectrolíticos. La hemorragia gastro intestinal puede aumentar la producción de precursores de amonio,aminoácidos, péptidos y proteínas. Los pacientes con diabetes mellitus o desnutrición son proclives a presentar encefalopatía hepática por lo que se recomienda poner mayor énfasis en esta población.
La constipación intestinal es un factor debido a mayor permanencia de las proteínas de la dieta, a las bacterias de la luz intestinal, provocando mayor producción y absorción de amonio. La híper amone mía yla respuesta inflamatoria son los principales mecanismos etiopatogenicos ambos procesos producen alteraciones en el sistema nervioso central que son responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
En la fisiopatología, debido a la pérdida de capacidad filtradora del hígado y a la disminución de dicho órgano se acumulan varias toxinas que pueden interaccionar entre si y alterar lafunción cerebral. Entre estas substancias se incluyen el amonio, un aumento en las concentraciones de los neurotransmisores inhibidores, como el acido gamma amino butírico (gaba) la octopamina y la serotonina. El amonio se acumula por que los hepatocitos lesionados no lo des toxifican ni lo transforman en urea por lo que pasan en forma constante al torrente sanguíneo como resultado de la absorcióngastro intestinal de su liberación del riñón y los músculos, la mayor concentración de amoniaco en la sangre, causa disfunciones y lesiones cerebrales que resultan en encefalopatía hepática. Las circunstancias que incrementan el nivel de amoniaco sérico tienden agravar o desencadenar encefalopatía hepática, la mayor fuente de amoniaco es la ingestión enzimática y bacteriana de las proteínas delos alimentos y la sangre en el sistema gastro intestinal, el amoniaco de estas fuentes aumentan como consecuencia de hemorragia en el tracto gastro intestinal como varices esofágicas hemorrágicas, dieta con un contenido elevado de proteínas, infecciones por bacterias y uremia.
1.4 Signos y Síntomas
El cuadro clínico se engloba en 4 áreas de relevancia clínica y 4 estadios de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfemeria
  • enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemeria
  • Enfemería
  • Enfemeria
  • Enfemeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS