Enfermedad acido peptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA.

DEFINICIÓN:
Es una entidad crónica, recurrente, en la cual se produce lesiones a nivel de la mucosa digestiva por acción del ácido clorhídrico y la pepsina, con la presencia de factores predisponentes, como en el caso de la esofagitis, la gastritis y la duodenitis. Otras entidades son la dispepsia no ulcerosa y el reflujo gastroesofágico.

EPIDEMIOLOGIA:No existen estudios acerca de la prevalencia de la enfermedad en la población, se realizo un estudio de la prevalencia de las enfermedades digestivas que arrojo un resultado del 9.9%, teniendo la mujer trabajadora un riesgo relativamente superior. En lo que respecta a la mortalidad, representa una tasa del 43 por millón y una prevalencia del 0.7% para ambos sexos en Colombia.
El90% de las ulceras recurren, con predominio de las duodenales, si se da un tratamiento de sostenimiento, la recurrencia baja al 25-50%, cifra que casi desaparece al erradicar el Helicobacter Pylori. En cuanto a las ulceras gástricas es importante anotar que se debe hacer diagnóstico diferencial con el cáncer gástrico y su diagnostico temprano conducen a una sobrevida hasta del 50% a los cincoaños.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

Se caracteriza por dolor tipo ardor y quemadura en epigastrio, el cual se incrementa con las comidas en caso de gastritis, acompañándose de nauseas, vomito y dolor irradiado al dorso, mientras que en la duodenitis el dolor suele ser nocturno, se alivia con las comidas. En caso de esofagitis el dolor es torácico no anginoso, acompañado de pirosis y disfagia.En todos los casos el dolor es intermitente y puede asociarse con otros síntomas como distensión abdominal, llenura postprandial, nauseas, eructos. Las principales complicaciones de esta patología son las ulceras gástricas o duodenales, los sangrados gastrointestinales, las perforaciones de víscera hueca, las obstrucciones a nivel del píloro y las manifestaciones extradigestivas como asma,bronquitis, laringitis, anemia.

DIAGNOSTICO:

▪ Clínico: Se establece con base en una buena historia clínica y el examen físico, en la cual se debe enfatizar en la búsqueda de los signos de alarma tales como pérdida de peso, anemia, anorexia, sangrado gastrointestinal, disfagia o síntomas progresivos de reciente inicio los cuales sugieren una enfermedad orgánica de base.

▪ Endoscopia: Esun examen que permite la visualización de la mucosa de las vías digestivas superiores y la toma de biopsias en caso de ser necesario para definir el diagnóstico y manejo del paciente. Se indica principalmente en pacientes con anorexia, saciedad temprana, pérdida de peso, falla de terapia, disfagia progresiva y pacientes con hemorragia de tracto gastrointestinal o con síntomas dispépticoscrónicos.

La Sociedad Americana de Gastroenterología recomienda la endoscopia temprana en pacientes mayores de 45 años que presentan dispepsia o en los casos que se presentan los signos de alarma independiente de la edad. Por lo tanto aquellos pacientes menores de 45 años sin síntomas de alarma pueden ser tratados empíricamente, reservando la endoscopia para aquellos casos que no mejoran con eltratamiento. Para Colombia en que la incidencia de cáncer gástrico es alta, se recomienda la endoscopia a partir de los 30 años a pacientes con dispepsia aunque no presenten síntomas de alarma. La repetición de la endoscopia esta indicada en caso de persistir los síntomas o la apariencia endoscópica inicial no fue de total benignidad o si no se realizo biopsia por sangrado. Las ulcerasgástricas requieren múltiples biopsias para excluir carcinoma y se debe realizar seguimiento para garantizar cicatrización y no retardar el diagnóstico de carcinoma. Las úlceras duodenales no complicadas responden al tratamiento y no requieren control endoscópico. La endoscopia no esta indicada solamente para documentar la presencia de Helicobacter Pylori.

MANEJO:

▪ Medidas generales:...
tracking img