La vida durante la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 París, capital de la Revolución

En 1789 París era una población joven que aumentaba cada día con la llegada de inmigrantes campesinos, estudiantes, artesanos, etc, que al no encontrar trabajo pasaban a engrosar las filas de la mendicidad y la mayoría de ellos no tenían un techo bajo el que cobijarse. Las casas estaban formadas por varias plantas y a medida que aumentaba la altura la calidadde la vivienda disminuía. En las plantas bajas estaban los talleres de los artesanos y las tiendas. En el primer piso vivían los ricos. Sus casas estaban formadas por seis o siete habitaciones cuyo centro era el salón profusamente decorado con tapices, espejos y chimeneas. En el dormitorio principal había una cama con baldaquino y colchón de plumas. Al lado de la habitación había un cuarto de bañocon guardarropa bañera y bidé. El mobiliario y la decoración eran lujos y los materiales caros. Las familias de clase media vivían en un piso de tres habitaciones. La primera servía de salón y de dormitorio, la segunda de cocina y de dormitorio para los niños y la tercera era el dormitorio principal. En la parte más alta vivían las clases populares en una casa de una sola habitación apenasamueblada.

2 Los usos y costumbres de la igualdad y la fraternidad: la mentalidad del nuevo ciudadano.

A la Revolución no le bastaba instaurar un nuevo orden social y económico y cambiar la forma de Estado sino que también pretendía que el impulso igualatorio se extendiera a multitud de detalles, como por ejemplo instaurar toda una serie de nuevas formas de relación ente los grupos sociales. Enjunio de 1789 se produjo la destrucción de los títulos nobiliarios. El título de ciudadano se convierte en un honor dado su significado: sea cual sea el lugar que se ocupe en el gobierno de la nación, el ejército, etc el tratamiento siempre será el mismo. En el año II se impone el tuteo como forma obligada de relación. Cualquiera que utilizara antiguos tratamientos de respecto se hacía sospechoso detraición. Con la anulación de la venta de oficios un buen número de burgueses accederá a desempeñar cargos de responsabilidad y serán los propagadores de las nuevas modas que se identificaran con la defensa del nuevo Estado. Con el Directorio y con el Imperio las modas cambiaron y se recuperaron muchos hábitos antiguos.

Una nueva iconografía

Desde el comienzo de la Revolución aparece unnuevo lenguaje simbólico que continuara enriqueciéndose a lo largo de todo el periodo revolucionario. Los revolucionarios buscaron en dos fuentes principales imágenes para asociar a sus ideas fundamentales: la Antigüedad Clásica y la masonería. De la antigua Grecia y Roma sacaron las bases para todo lo relacionado con la expresión plástica. Esta influencia trajo también la adopción de símbolos comoel gorro frigio, el haz lictor, la importancia de gestos como el juramento, la moda de los nombres de origen romano... Otra fuente de influencia fue la masonería ya que muchos de los hombres que influyeron en la Revolución se educaron en esta escuela. De esta fuente provienen muchas imágenes revolucionarias como el triangulo, la escuadra, el nivel, la balanza, el ojo vigilante... En ocasiones, lasimágenes nuevas se mezclan con las religiosas, a las que se les da un nuevo significado. Hay que destacar la importancia que adquirió la escarapela tricolor, que siempre estuvo presente en todos los actos y acontecimientos religiosos, y la de algunos cánticos como la Marsellesa y la Carmagnole. Algunos de estos símbolos evolucionaran o incluso caerán en desuso.

Los límites de la igualdad: lamujer en la Revolución

El impulso social hacia la igualdad no alcanzará a las mujeres francesas. La presencia de las mujeres en los años de la Revolución es importante. Su actividad política y social fue constante y algunas de ellas acabaron en la guillotina. Algunos grupos de mujeres han pasado a la historia por su especial ferocidad a la hora de pedir la muerte de los acusados en el Tribunal...
tracking img