Enfermedad alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)

En 1907 , Alois Alzheimer, un siquiatra y neuropatólogo alemán describió la enfermedad que después llevaría su nombre. Fue originalmente descrita como una demencia progresiva presenil, antes 65 años, cuyos hallazgos patológicos fueron: atrofia cerebral, depósitos neurofibrilares y placas en la corteza cerebral. Es una enfermedad casi exclusiva delos adultos mayores, su inicio es frecuente a partir de los 60 años y hay algunos casos aislados en edades menores. La Enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 15 millones de personas en el mundo .Su incidencia se incrementa desde 0.5% por año de edad sobre los 65 años a aproximadamente el 8% por año después de los 85 años. La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, alcanzandoel 60-80% de ellas, el 20% restante corresponde a demencia vascular y el otro 5% está asociado a la Enfermedad de Parkinson.

DEFINICIÓN

La enfermedad de Alzheimer constituye un trastorno degenerativo y progresivo, de carácter irreversible que afecta a las células cerebrales y produciendo alteraciones del funcionamiento intelectual. Afecta de modo difuso a las neuronas de la cortezacerebral, así como otras estructuras adyacentes. Esto provoca un deterioro de la capacidad para controlar las emociones, reconocer errores y pautas de conducta, coordinar los movimientos y la memoria, que es lo que en conjunto se conoce como demencia.

FACTORES DE RIESGO

La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientrasque el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años. Sin embargo, la EA no es propia del envejecimiento normal. Cuando la enfermedad se desarrolla antes de los 60 años se habla de EA de inicio precoz, representa menos del 10% de los casos. Si hablamos de un inicio posterior a los 60 años, hablamos de EA de inicio tardío. Cuando existe un patrón familiar se habla de EA Familiar(EAF), asociada con un inicio precoz y un curso más rápido, además en los casos en que no existen antecedentes familiares se habla de EA esporádica.

Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla, sin embargo la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de loscasos. Conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad. Las personas con Síndrome de Down tienen un riesgo elevado de sufrir EA y pueden aparecer los primeros síntomas en torno a los 20 años de edad. Los factores de riesgo antes mencionados son los mas importantes para predisponer padecer laEA. En una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años, cuando se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1 (presenilina-1 en el cromosoma 14), PSEN2 (gen de la presenilina-2 en el cromosoma 1), y APP (proteína precursora amiloide). El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más conocido y estudiado de todos. Tiene tres formas: una parece proteger a unapersona de la enfermedad de Alzheimer, y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad. Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 tienen el efecto opuesto. Tener uno de estos genes no es ni necesario ni suficiente para que aparezca la enfermedad, aunquees un factor de riesgo muy importante.
Recientemente un número importante de investigaciones han relacionado la enfermedad de Alzheimer con desórdenes metabólicos, particularmente con la resistencia a la insulina. Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro...
tracking img