Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE ENFERMEDAD DE CHAGAS CONGÉNITO EN DOS INSTITUCIONES DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO

INTR0DUCCION
     

La Enfermedad de Chagas es endémica causada por el Trypanosoma cruzi. La transmisión vectorial es la principal vía, otras son por sangre contaminada y la vertical o congénita. Actualmente es un problema de salud pública. La OMS estima de 16 a 18 millones deinfectados. Mediante este estudio se identificará a embarazadas seropositivas a anticuerpos contra T. cruzi. La utilidad de este protocolo será detectar la presencia de T. cruzi en el neonato para dar tratamiento oportuno.

ANTECEDENTES
La primera referencia sobre infección de Chagas es en 1911.1  Romaña reportó los primeros casos de Chagas congénito (1953)  En 1994 se reportó en México el primercaso de Chagas congénito, en Sahuayo Michoacán.4  Para 2009 se encontró prevalencia de infección materna por T. cruzi del 27% en Bolivia, 6% en Argentina, 5% en Honduras y 0.5% en México.9


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
   1. 2. 3.

En América Latina se han estimado 18 millones de personas con la Enfermedad de Chagas y 100 millones en riesgo de infectarse.11 En México hay 8 millones deinfectadas y una prevalencia de 0.2% por transmisión madre hijo.11 Por lo anterior consideramos estudiar este problema en Guerrero, planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la frecuencia de seropositividad a Trypanosoma cruzi en embarazadas? ¿Cuántos recién nacidos están infectados con Chagas congénito en dos instituciones de salud en el Estado. ¿Cuál es la relación entre las gestantesseroprevalentes a T. cruzi y sus recién nacidos infectados con Chagas congénito en el periodo comprendido entre julio de 2009 a julio de 2010?

Preguntas de investigación:
1. ¿Cuál es la prevalencia de embarazadas que resultan seropositivas a anticuerpos de Tripanosoma cruzi? 2. Del conteo realizado, ¿Cuántos recién nacidos fueron confirmados con Chagas congénito? 3. ¿Qué porcentaje existe entre lasembarazadas seropositivas y los niños que nacieron con Chagas congénito? 4. ¿Cuál será el pronóstico para los recién nacidos infectados congénitamente otorgándoles un tratamiento adecuado y una atención medica asistida correcta?

Justificación


 

En la actualidad el Chagas congénito es un serio problema de salud pública en América Latina. En México y sobre todo en el Estado deGuerrero es una enfermedad poco diagnosticada. La enfermedad del Chagas congénito es la que más demanda un diagnostico rápido y de alta sensibilidad. Este estudio será un precedente en la realización de investigaciones de Chagas por transmisión vertical, brindar un pronóstico con más calidad de vida, prevenir probables contagios y se buscara ayudar a mejorar los servicios de salud en las institucionesdel Estado de Guerrero.

Objetivo general
Estimar la frecuencia de embarazadas seroprevalentes a la enfermedad de Chagas, y determinar la infección de recién nacidos con Chagas congénito en las dos instituciones de salud del estado de Guerrero, una en Acapulco de Juárez otra en Chilpancingo, durante el periodo comprendido de julio del 2009 a julio del 2010.

Objetivos específicos
1. Estimarla frecuencia de mujeres embarazadas con seropositividad a anticuerpos de Trypanosoma cruzi en la población seleccionada. 2. Medir la frecuencia de infección en recién nacidos con Chagas congénito. 3. Identificar las características y factores asociados con la infección entre las mujeres embarazadas seropositivas y los niños recién nacidos con Chagas congénito. 4. Referir a los recién nacidosinfectados congénitamente para su tratamiento oportuno.

Hipótesis
Encontraremos que un 2% de las mujeres embarazadas que llegan a la consulta prenatal en dos instituciones de salud del Estado de Guerrero con periodo de gestación mayor a 24 semanas, resultaran positivas a pruebas de detección a anticuerpos de T cruzi. El número de recién nacidos infectados con la enfermedad de Chagas congénito...
tracking img