Pelvis femenina osea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELVIS FEMENINA

LA PELVIS ES LA REGIÓN ANATÓMICA MÁS INFERIOR DEL TRONCO. TIENE FORMA DE CONO TRUNCADO, CON VÉRTICE INFERIOR.
ESTA LIMITADO POR EL HUESO SACRO, EL CÓCCIX, LOS ILIACOS Y LOS MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL INFERIOR Y DEL PERINEO
 HUESO COXAL O ILIACO
PRESENTA DOS CARAS: MEDIAL Y LATERAL;
4 BORDES: SUPERIOR, INFERIOR, ANTERIOR Y POSTERIOR;
4 ÁNGULOS: ANTERO-SUPERIOR,POSTERO-SUPERIOR, ANTERO-INFERIOR, POSTERO-INFERIOR.
 EN SU CARA LATERAL SE ENCUENTRA LA CARA ARTICULAR PARA LA CABEZA FEMORAL, EL ACETÁBULO, QUE ES EL LUGAR DE LA FUSIÓN DE LOS TRES HUESOS
 EL COXAL PRESENTA TRES SUPERFICIES ARTICULARES: EL ACETÁBULO, PARA LA CABEZA FEMORAL; LA CARA SACRO PÉLVICA QUE ARTICULA CON EL SACRO (CARA AURICULAR Y TUBEROSIDAD ILÍACA; Y FINALMENTE, LA CARA SINFISIARIADEL PUBIS QUE ARTICULA CON EL PUBIS CONTRA LATERAL. ESTA COMPUESTO POR LA UNION DE 3 HUESOS, QUE SON:
ILION
TIENE UNA UBICACIÓN SUPERIOR EN EL COXAL. POSEE UN CUERPO, QUE FORMA PARTE DEL ACETÁBULO; Y UN ALA. EL ALA POSEE DOS CARAS: LATERAL, DE ORIENTACIÓN INFERO-LATERAL; Y MEDIAL, DE ORIENTACIÓN SUPERO-MEDIAL.
LA CARA LATERAL O CARA GLÚTEA PRESENTA LAS LÍNEAS GLÚTEAS PARA LA INSERCIÓN DE LOSMÚSCULOS GLÚTEOS. LA CARA SACRO PÉLVICA PRESENTA LA CARA AURICULAR QUE ARTICULA CON EL SACRO Y LA TUBEROSIDAD ILÍACA PARA LA INSERCIÓN DEL LIGAMENTO.

ISQUION:
POSEE UNA UBICACIÓN POSTEROINFERIOR EN EL COXAL. SE DIVIDE EN CUERPO Y RAMA.
EL CUERPO FORMA DOS QUINTOS DE LA PARED DEL ACETÁBULO Y SE UNE CON EL ILION Y EL PUBIS.
LA INCISURA ISQUIÁTICA MENOR FORMADA POR EL ISQUION.
ELISQUION POSEE UNA RUGOSIDAD DENOMINADA TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA QUE CORRESPONDE A LA REGIÓN DORSO-CAUDAL DEL RAMO DEL ISQUION

PUBIS:
POSEE UNA UBICACIÓN ANTERO INFERIOR EN EL HUESO COXAL. CONSTA DE UN CUERPO Y DOS RAMAS, INFERIOR Y SUPERIOR.
SE ARTICULA MEDIANTE LA FACETA PÚBICA, CON EL PUBIS CONTRA LATERAL.
LA RAMA SUPERIOR PRESENTA EL TUBÉRCULO PÚBICO DEL QUE MEDIALMENTE PARTE LA CRESTAPÚBICA Y LATERALMENTE LA CRESTA PECTÍNEA QUE SE CONTINUA CON LA LÍNEA ARCUATA DEL ILION. LA UNIÓN DE PUBIS E ILION VIENE MARCADA POR LA EMINENCIA ILIOPÚBICA

EL HUESO SACRO ES UN HUESO CORTO, IMPAR, CENTRAL Y SIMÉTRICO, OBLICUO, COMPUESTO POR CINCO PIEZAS SOLDADAS (VÉRTEBRAS SACRAS) EN FORMA DE PIRÁMIDE CUADRANGULAR.
SUS ALAS SACRAS EN LAS ZONAS LATERALES, SE UNEN CON LAS ALASCIÁTICAS DE LA PELVIS.
EL BORDE ANTERIOR DE S1 ES SOBRESALIENTE Y SE DENOMINA PROMONTORIO SACRO. EL VÉRTICE SE ARTICULA CON EL CÓCCIX.
EN LAS CARAS PÉLVICAS Y DORSAL DEL SACRO APARECEN 4 PARES DE ORIFICIOS SACROS A TRAVÉS DE LOS CUALES EMERGEN RAMOS DORSALES Y VENTRALES DE LOS NERVIOS ESPINALES.
EL COCCIX: ES UN HUESO CORTO, IMPAR, CENTRAL Y COMPUESTO POR CUATRO O CINCO PIEZAS SOLDADAS ENFORMA DE TRIÁNGULO, CON BASE, VÉRTICE, DOS CARAS LATERALES Y DOS BORDES.
LA CARA PÉLVICA DEL CÓCCIX ES CÓNCAVA Y BASTANTE LISA, Y LA CARA DORSAL POSEE APÓFISIS ARTICULARES RUDIMENTARIAS. SUS APÓFISIS TRANSVERSAS CORTAS SE COMUNICAN CON EL SACRO, Y SUS APÓFISIS ARTICULARES RUDIMENTARIAS FORMAN LAS ASTAS DEL CÓCCIX, QUE SE ARTICULAN CON LAS CORRESPONDIENTES DEL SACRO.

TOPOGRÁFICAMENTE, LA PELVISSE DIVIDE EN DOS REGIONES: LA PELVIS MAYOR O ( PELVIS FALSA) Y LA PELVIS MENOR O (PELVIS VERDADERA) .
 LA PELVIS MAYOR, CORRESPONDE CON LA REGIÓN ABDOMINAL INFERIOR, LAS FOSAS ILÍACAS E HIPOGASTRIO. CONTIENE PARTE DE LAS VÍSCERAS ABDOMINALES.
 LA PELVIS MENOR, CONTIENE LA VEJIGA URINARIA, LOS ÓRGANOS GENITALES, Y PARTE TERMINAL DEL TUBO DIGESTIVO (RECTO Y ANO).

 PELVIS MAYOR.
SE SITÚAPOR ENCIMA DE LA LÍNEA TERMINAL (LÍNEA ILIOPECTINEA)Y, POR ENDE, DE LA PELVIS MENOR .CONTIENE LAS VÍSCERAS INTESTINALES NO CONTENIDAS EN LA PELVIS MENOR Y, EN EL EMBARAZO, AL ÚTERO GRÁVIDO.
SUS LÍMITES: HACIA LOS LADOS, LAS FOSAS ILÍACAS; HACIA ATRÁS, LAS ÚLTIMAS DOS VÉRTEBRAS LUMBARES Y HACIA DELANTE, LA PARTE INFERIOR DE LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN.

 PELVIS MENOR
LA CAVIDAD DE LA...
tracking img