Enfermedad de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfermedad de Chagas”

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también denominada tripanosomiasis americana, es una infección tropical ocasionada por un parásito protozoo, el Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto hematófago, Triatoma infestans, el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. Estos insectosllevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança y barbeiro. Otras formas de transmisión menos frecuentes incluyen el ingerir comida contaminada con el parásito, transfusiones de sangre y transmisión fetal. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.

ElTrypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

Esta enfermedad no tiene una cura permanente y específica. En la Argentina muchas veces se le llamaMal de Chagas-Mazza, en honor al médico argentino Salvador Mazza, quien en 1926 comenzó a investigar la enfermedad y con los años se transformó en el principal estudioso de esta patología en el país. Como el Chagas era una enfermedad que afectaba prevalentemente a los pobres, no se le daba trascendencia, y la medicina la negaba como patología. Debido a que, hasta ahora, no tiene cura aparente, enlos países de riesgo se incluye el test en los exámenes de sangre de pacientes que donarán sangre para transfusiones, a fin de evitar el contagio.

Epidemiología

La enfermedad de Chagas afecta entre 16-18 millones de personas, y unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) de personas en riesgo de contraer la enfermedad[3] y cada año mueren 50 mil personas.[9] La enfermedadcrónica de Chagas sigue siendo un gran problema de salud en muchos países de América Latina, a pesar de la eficacia de medidas preventivas e higienicas, tales como el eliminar los insectos transmisores, lo cual ha reducido a cero la aparición de nuevas infecciones en al menos dos países en la región. Con el incremento en la migración de poblaciones, las posibilidad de transmisión por transfusiónsanguínea ha llegado a ser sustancial en los Estados Unidos.[10] Aproximadamente 500.000 personas infectadas viven en los Estados Unidos, casi todos ellos emigrantes.[11] Adicional a ello, se ha encontrado que el T. cruzi ha infectado a marsupiales y mapaches en regiones que se extienden hasta Carolina del Norte.[12]

La enfermedad de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los EstadosUnidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Suramérica.[13]

La enfermedad está establecida casi exclusivamente en áreas rurales, donde el Triatominae puede reproducirse y alimentarse en su reservorio natural (las más comúnes son el armadillo y marsupiales). Dependiendo de las especiales interacciones locales de los vectores y sus hospedadores, otros animales como loshumanos infectados, animales domésticos como gatos, perros, ratones domésticos y animales salvajes pueden servir también como reservorios. Aunque los Triatominae se alimentan de aves, éstas parecen ser inmunes a la infección y por ello no son consideradas reservorios del T. cruzi, aunque puede haber un eslabón entre las aves como fuente alimentaria del insecto y la proximidad a las habitacioneshumanas.

Manifestaciones clínicas

En el hombre, la enfermedad ocurre en dos estados: la fase aguda, poco después de la infección, y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede...
tracking img