Enfermedad de crohn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
DE LA SALUD

ENFERMEDAD DE CROHN

La enfermedad de Crohn es una respuesta inflamatoria de tipo granulomatosa recurrente que puedeafectar a cualquier zona del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. En cerca de un 30% de las personas con la enfermedad, las lesiones se limitan al intestino delgado; en un 30% afectasólo al intestino grueso; y en el 40% restante, afecta al intestino delgado y al intestino grueso. Esta enfermedad progresa en forma lenta e implacable y a menudo puede ser discapacitante. Por lo generalafecta a personas de entre 20 y 30 años, con un leve predominio por las mujeres.
Una de sus características son las lesiones granulomatosas bien delimitadas rodeadas de mucosas de aspecto normal. Encaso de lesiones múltiples, se habla de lesiones salteadas pues las lesiones se intercalan entre segmentos de intestino de aspecto normal. Afecta a todas las capas del intestino, pero en mayor gradoa la submucosa. La superficie del intestino inflamado suele tener un aspecto característico “en empedrado” debido al desarrollo de fisuras y grietas rodeadas por zonas de edema submucoso. Las capas demúsculo liso de la pared intestinal por lo general están relativamente sanas, y la capa submucosa presenta cambios inflamatorios y fibróticos acentuados. Luego de un tiempo, la pared abdominal sevuelve gruesa e inflexible, comparable con un caño de plomo o una manguera de caucho. El mesenterio adyacente puede estar inflamado, y los ganglios y canales linfáticos regionales agrandados.
El cursoclínico de la enfermedad de Crohn es variable; a menudo hay períodos de exacerbaciones y remisiones, y los síntomas están en relación con la ubicación de la lesión. Los principales síntomas son diarreaintermitente, dolor cólico (en el cuadrante inferior derecho), pérdida de peso, alteraciones de los líquidos y electrólitos, malestar general y fiebre baja. La capa submucosa está afectada en...
tracking img