Enfermedad de la gota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de la gota
Autores
*Barrera Rivas Blanca Laura *Peralta Cortez Lorena Jazmín * Popoca Hernández Itzi *Sánchez Rodríguez Mitzi
Asesor de bioquímica** Juana Alicia AlquiciraCamacho
Asesor de anatomía*** María Reyes Pichardo Molinero
Alumnos del grupo 1102

Resumen

El ácido úrico es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrogeno. Suformula química es C5H4N4O3.

Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno. En los animales que excretan mayoritariamente ácido úrico se denominan uricotelicos.

Los ácidosnucleídos ya existentes en el organismo son hidrolizados por endo y exonucleasas que dan mononucleotidos que a su vez son degradados a nucleosidos por la fosfomonoesterasa, esta enzimalibera guanosina y adenosina.

La adenosina debe ser desaminada por la adenosina desaminasa previamente para formar inosina. Sobre la inosina actúa la nucleosido fosforilasa que ladespoja de su ribosa y da hipoxantina.

El ácido úrico es una sustancia poco soluble en agua, cuando se encuentra en concentraciones altas en orina se producen su cristalización y seconvierte en calculo.
En la evolución del dálmata este ha perdido la enzima uricasa y en el momento de eliminar los productos de desecho de las purinas deben hacerlo en forma de ácido úrico.Los cálculos de ácido úrico se presenta exclusivamente en la raza dálmata, los cálculos de estruvita es por una excesiva alcalinización de la orina (pH encima de 7). Los cálculos deoxalato son por factores metabólicos que promueven la presencia de en exceso de calcio en la orina, podemos encontrar cálculos uretrales en los perros dálmata ya que tiene mayorpredisposición, estos cálculos están formados por sales minerales iniciados con una matriz orgánica como moco, células o bacterias.

Palabras clave: acido úrico, perros dálmata, enzima uricasa.
tracking img