Enfermedad de la gota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de la gota.
Es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato o sea el ácido úrico en la sangre, sobre todo en las articulaciones, riñones ytejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática originada por alteraciones metabólicas complejas.
El promedio de nivel de ácido úrico en losvarones es de 5,0 mg/dl, y una dieta libre de purinas puede reducir este índice a 3,0 mg/dl.
Las proteínas son una fuente de purinas, y más aún los músculos. Sin embargo, lasprincipales fuentes de purinas son el ADN y el ARN, a través de sus bases adenina y guanina. El consumo de proteínas aporta purinas, pero algunos alimentos aportan muchas más purinas queotros como lo es La carne (especialmente la carne oscura) y los mariscos son ricos en purinas porque las células musculares contienen muchas mitocondrias, que tienen su propio ADN yARN. En un estudio, se mostró que el alto consumo de carnes y mariscos se encuentra asociado a un elevado riesgo de aparición de la gota (41% y 50% respectivamente). El alto consumode productos lácteos, altos en proteínas, pero bajos en ADN y ARN, se asoció con un 44% de disminución en la incidencia de la gota.
El fármaco más utilizado para tratar éstaenfermedad es el Alopurinol (anti-gotoso), que se metaboliza en el hígado y se elimina vía renal. Su principal metabolito activo, la aloxantina, inhiben la xantinooxidasa responsable dela conversión de hipoxantina en xantina y de ésta en ácido úrico; así la síntesis de éste se reduce, disminuyendo los niveles plasmáticos y la excreción renal. La síntesis de purinastambién es inhibida. La reducción de los niveles de ácido úrico conlleva a la movilización de los depósitos de uratos de los tejidos.

Katherine Espinoza Casanga
Enfermería.
tracking img