Enfermedad diarreica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO PROBLEMATIZADO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE: Santiago A O
SEXO: masculino
EDAD: 11 meses de edad
RELIGIÓN: católica

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES

Paciente con carga genética importante para DM e HAS por parte de madre y padre. Con tíos y abuela materna finados por complicaciones renales de DM. Abuelo paterno portador de HAS.

ANTECEDENTES PERSONALES NOPATOLÓGICOS

Vive en casa familiar que cuenta con 3 recámaras, adecuada ventilación e iluminación, con todos los servicios (agua, luz, drenaje). Actualmente viven 6 personas en casa: abuela paterna, tia paterna, padre, madre y hermana. Niega zoonosis.

ANTECEDENTES PERINATALES

La madre refiere control regular del embarazo con múltiples IVU y al 7mo mes de gestación con hipertensión manejada conmedidas generales. Producto de la 2da gesta, obtenido por parto eutócico, de término, sin complicaciones, APGAR 9/9, peso 3,350g, talla 59cm. Alimentado al seno materno hasta los 6 meses. Vacunación completa hasta el momento.

PADECIMIENTO ACTUAL

Inicia padecimiento actual hace aprox. 12h con vómito de contenido alimentario (leche) en 3 ocasiones durante la noche, hoy por la mañana posteriora 1er alimento del día (manzana cocida y leche) vómito de contenido alimentario en 2 ocasiones así como evacuaciones diarreicas en 3 ocasiones color amarillo-verdosas, fétidas, sin moco ni sangre, acompañadas de abundantes gases. Niega pujo y tenesmo. Refiere la madre dar líquidos posterior a vómito y diarrea los cuales no tolera por lo que acude a servicio de urgencias. Niega fiebre, refierehaber dado trocitos de fresa el día anterior por la noche.

SIGNOS VITALES:
PESO: 10.500g TALLA: 74cm FC: 90x´ FR: 22x´ TEMP: 36°C

EXPLORACIÓN FISICA

Se encuentra paciente activo, reactivo, adecuada coloración de tegumentos, mucosa oral normo-hidratada, pupilas isocóricas, normoreflécticas, faringe normal, ruidos cardiacos rítmicos y de buena intensidad, sin soplos niagregados, campos pulmonares con adecuada entrada y salida de aire sin estertores ni sibilancias. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación superficial y profunda, timpánico, peristalsis aumentada, no megalias. Región anal y perianal con hiperemia así como múltiples lesiones maculo-papulares. Llenado capilar 2”. Resto de exploración OK.

Se atendió en el servicio de 1er contacto y esenviado al servicio de urgencias pediátricas con el sig Dx y Tx:

IDx. GEPI Pb Viral

Plan. Pasa urgencias pediatria
Plan de Hidratación B
Alta al tolerar VO.

Posterior a hidratación con VSO (2 tazas en 2 horas) sin evacuaciones diarreicas ni vómitos se decide alta del servicio de urgencias pediátricas con el sig. manejo.

1. Abundantes líquidos con dieta astringente2. Tmp/Smx 3ml c/8h por 5 días
3. Paracetamol 1 gotero c/8h por 3 días
4. Cita abierta a urgencias con datos de alarma
5. Control en UMF .

1.- El caso es compatible con:

a) Intolerancia a la lactosa
FALSO
- Primaria. Condición genéticamente determinada en forma autosómica recesiva, en la cual hay una reducción programada de la lactasa intestinal posterior ala niñez temprana; también ha sido llamada deficiencia de la lactasa.
- Secundaria. Condición adquirida en la cual una lesión o desbalance metabólico, resección de la mucosa intestinal o resección quirúrgica del intestino delgado, produce una capacidad reducida de hidrólisis de lactosa; usualmente considerada en referencia a un individuo con persistencia normal de lactasa.
En ambos casos sepresenta intolerancia a la lactosa, que se caracteriza por la presencia de síntomas
gastrointestinales adversos tales como eructos, flatulencias, distensión abdominal, cólicos y borborigmos, como consecuencia de la ingesta de leche o de una dosis oral de lactosa.
En México, la mayoría de los autores coinciden en que la prevalencia de intolerancia a la leche
aumenta paralelamente con la edad, lo...
tracking img