Enfermedad holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerrar
Ingrese
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Para comentar artículos en Portafolio.com.co debe estar registrado y ser un comentarista identificado. Por favor ingrese con su usuario y contraseña.
Usuario
Contraseña
Ingresar
Recordar en este equipo | ¿Olvidé mi clave?
* Si no esta registrado regístrese aquí
Final del formulario
CerrarEnfermedad holandesa: hay tiempo para tomar remedios
Hay consenso entre los expertos en que el país está padeciendo este mal de la economía, pero coinciden en que es posible contrarrestar sus efectos si se toman medidas como la regla fiscal.
La amenaza de la enfermedad holandesa es cada vez más patente. Hay quienes afirman incluso que es una realidad.
Expertos y analistas coinciden en que desdehace días, el país saltó de padecer los síntomas del mal a confirmar su presencia en la economía. Esto significa que el auge minero es el directo responsable de la caída del precio del dólar, lo que afecta al resto de los sectores exportadores, debido a la revaluación de la moneda nacional que este año va en 10,75 por ciento. Ayer, el valor del dólar perdió otros 10 pesos. La Tasa Representativa delMercado para hoy es de 1824,52 pesos.
Sin embargo, este panorama surge la pregunta de si este mal tiene remedio. Es más, también cabe preguntarse si todavía hay tiempo para aplicar las medicinas para detener la afección. Y para ambos casos, la respuesta es positiva. El país tiene cómo curar la enfermedad.
¿Cuál es la receta? En realidad, la fórmula incluye una lista de medicinas. Es más, muchasde las medidas hay que combinarlas para lograr el efecto.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, asegura que ese listado ya comenzó a definirse, mediante la presentación del proyecto de regla fiscal al Congreso, y que el Gobierno entrante apoyará y promoverá en el Congreso de la República.
Sin embargo, Zuluaga, quien aún duda de que el país esté padeciendo la enfermedad, sostiene que laregla fiscal debe ir acompañada de otros remedios que deben ser suministrados no solamente por el Gobierno y el Banco de la República, sino por el sector privado.
En concepto de Zuluaga, es necesaria una "reforma microeconómica" que incluya reducción de costos de producción, aumento de la competitividad de las empresas, inflación y tasas de interés bajas, mayor apertura de la economía, aumento delconsumo interno y subsidios temporales a los sector afectados con la revaluación.
Por su parte, el senador Juan Mario Laserna, coincide con el ministro de Hacienda, pero añade que es indispensable promover el ahorro interno y hacer que el Estado contribuya mediante reducción del gasto corriente y el aumento de la inversión en infraestructura para mejorar la competitividad.
En concepto deLaserna, la enfermedad holandesa está en el país desde hace varios días, pero "afortunadamente estamos a tiempo de aplicar los remedios".
Sostuvo que para este tipo de dificultades, el país tiene opciones como la intervención del mercado por parte del Banco de la República, aunque aclaró que esta ya fue tomada mediante la compra de 1.600 millones dólares entre marzo y junio pasado, y tuvo su efectopositivo, pero ya cumplió su función.
"En consecuencia, lo que queda ahora es hacer que el sector productivo aumente su competitividad, mediante inversión el tecnología, innovación e investigación".
Laserna afirma que no es posible establecer cuál es la tasa de cambio de equilibrio, por cuanto esta no ha sido posible calcularla ni siquiera en las naciones desarrolladas. La verada es que cada sectortiene su propia tasa de cambio de equilibrio, de acuerdo con sus costos". 
Entre tanto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo el pasado martes en el Cogreso que la entidad ha utilizado los instrumentos que tiene a su alcance para frenar la revaluación y advirtió que para ponerlos en marcha se deben analizar con mucho cuidado los efectos que generen en el conjunto de la...
tracking img