Enfermedad infecciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad infecciosa
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.— opor priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.
En el caso de infección o infestación por protozoos,vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitología.
Vias de transmisión de las enfermedades infecciosas
DIFERENTESVÍAS DE CONTAGIO:
-Por objetos inertes: infecciones en las heridas
-Por el agua que bebemos: cólera
-Por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos: salmonelosis, causadapor la bacteria Salmonella.
-Por el aire: Tuberculosis
-Por vectores de transmisión: los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patógeno en un organismosano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueño

Clasificación

TRANSMISIBILIDAD

Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles.

Las enfermedades infecciosastransmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de surespiración, un objeto inanimado o un alimento.

En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstanciasespeciales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

GRUPOS BIOLÓGICOS DE AGENTES PATÓGENOS

Una clasificaciónútil, y clínicamente generalizada, agrupa las enfermedades infecciosas según las características biológicas del agente patógeno que las produce. A saber:

Infecciones bacterianas

Brucelosis...
tracking img