Plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se presenta lo realizado en la jornada de prácticas en la escuela primaria Heberto Castillo Martínez, presentando su contexto y la estructura de la dicha institución.

También se presentaran las características del grupo con el que se trabajo durante este periodo, la manera en que lleve a cabo dichas actividades y la forma de presentar los contenidos a losalumnos.

Otras de situaciones planteadas en el trabajo fueron los retos y dificultades que se presentaron en dichas prácticas, la importancia de la teoría ya puesta en funcionamiento frente al alumnado.
Así como el desempeño del docente frente al su grupo y las aportaciones que pude rescatar de su conocimiento.

Al finalizar se realiza las reflexiones finales donde se describe todo acerca de loaprendido en dicho proceso y lo que falta por aprender en este cierre de la carrera magisterial.

Escuela y contexto

Primaria “Heberto Castillo Martínez”.
Dicha institución, con clave 03EPR00400, turno matutino, zona E 28ª, está ubicada en un contexto urbano marginal, en la colonia Progreso Viva, entre las calles Sienita y Zeolita, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Esta cerca delcerro por lo que en tiempo de frio es recomendable asistir muy bien abrigados ya que en algunos casos es muy intenso el frio, en temporadas de lluvias las calles se ponen muy complicadas para transitar y es peligroso para el alumnado de la escuela.

La primaria es pequeña cuenta con seis aulas y una dirección, baños, patio escolar y recientemente están construyendo un salón de usos múltiples,tiene banquetas muy altas que pueden ser peligrosas para el alumnado al momento de andar jugando los niños.

Características de los niños de cuarto grado.

Los alumnos de cuarto grado, se sitúan en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y las edades oscilan entre los ocho, nueve y diez años.
Podemos decir que ellos se encuentran en la etapa de las operaciones concretas que abarca de lossiete a los doce años, ya que son capaces de responder y justificar su respuesta ante algún cuestionamiento, pueden también realizar operaciones mentales y subyacen al pensamiento lógico.
A estos niños los distingue la experiencia y situación pasada y presente en la familia, la escuela y su medio social más cercano, de esta manera desarrolla una imaginación viva y una memoria que se desarrollarápidamente y que esto les permita aprender y retener gran cantidad de datos.
El niño de esta edad va tener además mayor integración social con sus pares, de esta manera el niño elabora conclusiones asimilando los conceptos que se manejan en el aula para asociarlos con sus conocimientos y poder comunicárselos a sus compañeros.
Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentalesno pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los conocimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.

Características físicas:
Los niños de esta edad se consideran muy activos ya que realizan tareas divertidas y enérgicas que en ciertos momentos pueden resultar agotadoras por lo tanto necesitan descansos frecuentes para reponer energías.

Se nota también elcrecimiento óseo que aunque no es completo todavía pueden realizar actividades físicas más precisas como son el brincar, saltar, correr, escalar, equilibrarse, y realizar carreras de relevos.

Algunos pueden madurar tempranamente, pero son inseguros acerca de su apariencia o tamaño, por los cambios que presentan continuamente.

Debemos tener cuidado con estos niños porque a menudo sonpropensos a accidentes.

Características sociales:
A esta edad se fortalecen bases de conducta, orden y disciplina para realizar tareas de manera cotidiana, se deben fomentar diversos hábitos como la formación social a través de actividades que favorezcan la cooperación, lealtad y el compañerismo, comienzan a afianzar su yo individual, es decir en el que llegan a tener una mayor conciencia de sí...
tracking img