Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Enfermedad inflamatoria intestinal: tratamiento
Inflammatory bowel disease: treatment
Artículo
Comentarios (0)
Métricas
1. Tamaño letra: (A+)  (A-)
2. Descargar PDF.
3. Recomendar este artículo.
4. Lectura fácil.
5. Compartir este artículo en: 
 
Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services0
 
Share on mailtoShare on mendeley
 


Citación: Quera R.Inflammatory bowel disease: treatment.Medwave 2005 Oct;5(9):e2528 doi: 10.5867/medwave.2005.09.2528
Fecha de publicación: 1/10/2005

Expositor: Rodrigo Quera(1) 
Filiación: 
(1)Sección de Gastroenterología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Sección de Gastroenterología Clínica Las Condes, Santiago, Chile
Resumen [+]
Errores en el manejo de las EII
Uno de errores en elmanejo de los pacientes con EII es subvalorar el diagnóstico de Síndrome Intestino Irritable (SII), cuya prevalencia alcanza hasta un 15% en la población general. En este grupo de pacientes, las crisis de SII pueden ocurrir de manera independiente de la gravedad de la inflamación de la mucosa. La presencia de síntomas como diarrea o dolor abdominal, por sí solos, no indican que se deba modificar eltratamiento de la EII, aumentando la dosis de 5-ASA o agregando tratamiento esteroidal, o inmunosupresores. Es necesario evaluar la situación clínica, incluso con estudio colonoscópico, antes de tomar estas medidas, las cuales pueden ser innecesarias, con un costo económico importante y el riesgo de aumentar la probabilidad de eventos adversos a los diferentes fármacos. Es indudable que si elpaciente tiene diarrea, dolor abdominal o diarrea con sangre, está cursando una crisis, pero si la diarrea es sin sangre y predomina el meteorismo, hay que descartar una patología asociada, evaluar el costo-beneficio, en términos de episodios adversos de estas drogas y, ante la duda, solicitar colonoscopía o rectoscopía.

Dos de los pacientes controlados en el HCUCH habían sido tratados anteriormentepor médicos del extrasistema, quienes les indicaron cirugía para resecar el colon. La colonoscopía (Figura 1) mostró que uno de ellos tenía el colon totalmente normal, por lo que, probablemente, el paciente tenía un Síndrome de Intestino Irritable o la presencia de Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal asociado con su EII. El otro paciente sólo tenía en la colonoscopía un aumento de lavasculatura de la submucosa, lo que fue confirmado con la biopsias escalonadas, sin duda estas alteraciones no explicaban los cambios en la sintomatología de estos pacientes.

Click para ampliar


Figura 1. Casos clínicos.
Tratamiento de las EII
Los principales objetivos en el tratamiento de las EII son lograr la remisión de la enfermedad y mantenerla inactiva en el tiempo, y así mejorar la calidad de vidade los pacientes. La elección del mejor tratamiento es difícil, porque no hay una definición clara del control de la actividad de la enfermedad, debido a la pobre correlación que existen entre los síntomas y los hallazgos endoscópicos e histológicos, además del costo económico elevado. La terapia dependerá del diagnóstico (CU o EC), gravedad, localización etapa de la enfermedad (inducción deremisión o mantención de la remisión). 

En cuanto a los aminosalicilatos, se debe elegir dosis y vías de administración adecuadas, teniendo en cuenta el área comprometida.
En un paciente con EC, con compromiso aislado del intestino delgado, la sulfasalazina no cumple ningún papel; este fármaco, para actuar, requiere la presencia de bacterias colónicas para su metabolismo.
En colitis distal, proctitiso rectosigmoiditis, la inducción y la mantención de la remisión se puede obtener de manera satisfactoria con mesalamina por vía local (enemas o supositorios), los que han demostrado ser más eficaces que los 5-ASA por vía oral. En caso necesario, se puede asociar la vía oral con el tratamiento local para obtener un mejor beneficio. Estudios han demostrado que con terapia local en días alternos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad-inflamatoria-intestinal
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
  • Anemia y enfermedad inflamatoria intestinal
  • ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal Infantil
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal EII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS