Enfermedad mental y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El libro “Enfermedad Mental y Personalidad”, habla sobre la problemática que existe, desde sus inicios, en la patología mental. La problemática del contexto en donde se presenta en las diferentes disciplinas, por ejemplo en la medicina y la psicología. Resulta complicado definir patología mental para cada una de éstas, ya que se encuentran clasificadas de una forma totalmentediferente, explicando su origen, a través de los años de maneras distintas.
En primera instancia, es lo que el libro nos presenta, el conflicto de contenido entre enfermedad mental y enfermedad orgánica; ¿Cuál de las dos tiene más peso?, ¿Qué diferencias existen?, presentando diversos puntos de vista para explicar esta y otras cuestiones.
Posteriormente, Foucault nos escribe sobre las series deinconvenientes que el libro trata de responder.
En la primera de las dimensiones psicológicas de la enfermedad, y en la segunda, de las condiciones reales de la enfermedad.
La primera problemática, nos apunta sobre la enfermedad mental y la evolución, en donde nos explica cómo va siendo la patología a través del tiempo de una manera concreta, como la enfermedad misma va siendo una evolución en lapersona, “la enfermedad borra pero subraya, anula por una parte, pero por otra exalta (…) suprime las funciones complejas, inestables y voluntarias y exalta las funciones simples, estables y automáticas” marca una diferencia estructural acompañada de un nivel evolutivo en la misma enfermedad.
El segundo punto que expone en este primer apartado es la enfermedad y la historia individual, en donde hacehincapié en que la enfermedad mental deviene de una historia única del individuo, lo que hoy ocurre en él, es por cosas reprimidas y desplazadas de su pasado. La enfermedad no solo es enfermedad sino que trae con ella un peso de contexto social, familiar, escolar, laboral, etcétera. Nos menciona que “en la evolución, el pasado promueve el presente y lo hace posible” , explicando en diferentesejemplos lo antes mencionado.
El último tema de la primera parte, es la enfermedad y la existencia, en donde toca un punto medular del contenido tratado, como lo es la conciencia de la enfermedad. ¿Qué es realmente conciencia de enfermedad? Al estar conscientes de la enfermedad, ¿no se podría hablar de una cura y no de una resignación de esta?
La segunda parte titulada “Las condiciones deenfermedad” en donde trata partes un poco más de historia y enfocado más hacia estudio de la patología en la sociedad en el campo real que del individuo como lo hizo en la primera parte.
El primer tema expuesto es el sentido histórico de la alienación mental, que como su nombre lo dice, es un recuento histórico de la patología mental en la sociedad a manera de análisis.
El segundo punto se refiere a lapsicología del conflicto, anotando las problemáticas dentro de una misma disciplina al tratar la enfermedad mental, los diferentes puntos de vista y las relaciones entre ellas, lo que hace de esta disciplina algo más excitante e interesante para estudiar.
Es por ello que el análisis de esta obra está enfocado en el primer capítulo, sin dejar de lado el texto completo, ya que para analizar ladiferencia o relación entre la medicina mental y la medicina orgánica, es necesario acudir al pensamiento general plasmado por el autor en la totalidad del documento.

Capítulo 1 Medicina Mental y Medicina Orgánica
Dentro de los problemas de la patología mental se encuentran dos principales: La medicina mental y la medicina orgánica del cual surgen diversas preguntas como ¿La enfermedad es mental uorgánica?, ¿Lo mental produce lo orgánico o viceversa?, La enfermedad mental ¿puede ser puramente mental u orgánica? Comenzaré este análisis con las raíces de cada una de las medicinas.
La medicina orgánica se esforzó por realizar una estructura para organizar cada una de las enfermedades, del mismo modo la medicina mental organiza sus postulados, se creó una sintomatología la cual destaca...
tracking img