Enfermedad nosocomial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES NOSOCOMIALES:

La OMS define la enfermedad nosocomial como:

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección.

Unainfección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momentodel internado.

Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.INFECCIONES MÁS COMUNES:

INFECCIONES URINARIAS: Son las más comunes 80%, ocasionadas por el uso de sonda vesical permanente. Estas provocan menos morbilidad que otras infecciones nosocomiales, peropueden provocar proceso bacteriemicos o la muerte. Se suelen determinar por cultivos cuantitativos de orina son resultados positivos >10E5 microorganismos /ml, con aislmiento de 2 especies microbianas,como máximo). Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal (Escherichia coli) o contraída en el hospital.

QUIRÓFANOS: La incidencia varía entre el 0.5-15% dependiendo del tipo deoperación. Suelen ser por secreción purulenta alrededor de la herida o sitio de inserción del tubo de drenaje y también en ocasiones se produce por infección profunda de los órganos.
La infección se suelecontraer de forma exógena (aire, equipo médico, material quirúrgico) o endógena (flora de la piel o zona a operar). En raras ocasiones puede ser debido a la sangre empleada en la intervención quirúrgica.NEUMONÍA: la neumonía nosocomial, ocurre en diferentes grupos de pacientes. Los más importantes son los pacientes conectados a vías respiratorias en UCIs, donde la tasa de incidencia de neumoníaes del 3% . Los microorganismos colonizan el estómago, las vías respiratorias, los bronquios y causan infección de los pulmones. Los síntomas son esputo purulento y fiebre.

BACTERIEMIA...
tracking img