Relacion iglesia estado (parte)

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD MÉXICO INTERNACIONAL

¿Cómo funciona y cuales son las repercusiones de la restauración en la relación Estado-Iglesias a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari?

KARLA YOLANDA FLORES ZAVALA
MARIA GUADALUPE SALAZAR PAREDES

INTRODUCCIÓN
1.1 Problemática de investigación y antecedentes.
1.2 Pregunta de Investigación.
1.3 Objetivo.
1.4 Justificación.

MARCO TEORICO1. IGLESIA CATOLICA

2.1 Definición.
2.2 Iglesia católica en México.
2.2.1 La colonia
2.2.2 Movimiento de independencia
2.2.3 Reforma y Liberalismo
2.2.4 Constitución de 1917

2. SEPARACÓN IGLESIA-ESTADO

3.1 Gobierno de Benito Juárez.
3.1.1 Leyes de Reforma.
3.1.1.2 Limitaciones constitucionales a la libertad religiosa.

3. IGLESIA COMOAUTORIDAD EN MÉXICO EN EL GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

4.1 Restablecimiento de relaciones diplomáticas con la santa sede.
4.1.1 Cambios constitucionales para legalizar la libertad religiosa y normalizar las relaciones con las iglesias.
4.1.2 El Papa en México.

4. RELACIÓN IGLESIA ESTADO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

5.1 Participación de la iglesia católicaen la toma de decisiones legales.
5.1.1 Ejemplos
5.2 Beneficios de la relación Estado-Iglesias
5.3 Repercusiones de la relación Estado-Iglesias

5. CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

En ocasiones se piensa que la religión y la política son asuntos extremadamente opuestos, dado que el imaginario colectivo asume que a una le concierne la espiritualidad y el alma del ser humano de maneraintegral y la otra, es propia de las cuestiones netamente terrenales, siendo que esta idea se ajusta al quehacer de nuestros representantes políticos, la ambición material y el desinterés de su profesión por un servicio social. Sin embargo, esto no es así, ambas coinciden en un punto, la estructura de la institución tanto eclesiástica como política depende del funcionamiento de una burocracia queimplica jerarquías, así como también al interior de cada una, hay corrientes ideológicas que están en pugna por alcanzar ya sea el poder divino o el poder material, respectivamente. En estas últimas fechas la realidad ha demostrado que la religión católica y la política que se practica en nuestro país guardan una estrecha relación, desdibujándose así la línea entre lo espiritual y lo terrenal.Lo preocupante de este contexto es que en México se esta retrocediendo paulatinamente en el ejercicio político institucional, violentando por medio de acciones las Leyes de Reforma que instituyo Benito Juárez en cuanto a la separación de funciones entre la iglesia y el Estado; de manera continuase quebranta el carácter laico del Estado mexicano con la conducta política.

2.1 PROBLEMÁTICADE INVESTIGACIÓN Y ANTECEDENTES
En México, sin duda la iglesia católica ha tomado un papel de carácter protagónico en nuestra actual sociedad, pero profundamente en materia política lo cual ha sido tema central de conversación y noticia principal en los medios de difusión masiva, ejemplo de esto se puede ver en LA JORNADA de Jalisco, que publicó en la fecha 7 de enero de 1998 una nota deentrevista en la que Elisa Cárdenas expone su opinión sobre la reforma constitucional en el gobierno de Salinas.
La posible participación de la iglesia en la promoción del voto, la aceptación y freno de algunas leyes o propagación de mensajes con fines políticos ha sido un tema que genera divisionismo entre la población. Esto se ha visto mayormente a partir de la década de los ochenta donde la religiónfue el canal para denunciar diversos conflictos sociales y políticos, como los fraudes electorales, el levantamiento campesino en Chiapas y el asesinato del candidato priista Colosio en 1994.
Sin duda la religiosidad puede desencadenar consecuencias sociales y políticas, ya que la relación que ha tenido nuestra sociedad siempre ha sido muy relevante puesto que, en general, los mexicanos vemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes de una iglesia
  • partes de una iglesia
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS