Enfermedad Periodontal y control glucémico en la población geriátrica

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Antecedentes

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades crónicas de origen infeccioso más comunes en humanos, con una prevalencia a nivel mundial oscila entre 10-60% de acuerdo a los criterios utilizados para definirla. Se puede clasificar como gingivitis (inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente) o periodontitis (que involucra la destrucción del tejido que rodea aldiente). En mexico la prvalencia de enfermedad periodontal es de 46..8%. El origen de la enfermedad periodontal es un crecimiento acelerado de algunas especies bacterianas en su mayoría Gram negativas y anaerobios, provocando la respuesta inflamatoria produciendo una cantidad significativa de sustancias proinflamatorias, principalmente IL-1 β, IL-6, prostaglandina E2 y TNF-α, que pueden tenerefecto sistémico en el huésped, con la subsecuente destrucción del tejido de soporte dental, lo que lleva a las manifestaciones clínicas.
En los últimos 5 años se ha investigado intensamente sobre la enfermedad periodontal y su asociación con enfermedades sistémicas como la ateroesclerosis, el infarto agudo al miocardio, eventos vasculares cerebrales, diabetes mellitus y su probable asociación conresultados perinatales adversos en relación a las enfermedades crónicas, sabemos que actualmente representan una tasa de mortalidad alta en nuestro país, esto también es debido al cambio que se esta presentando en la pirámide poblacional, donde el grupo de 60 años y más va a la alza. El envejecimiento es la disminución a la adaptación por la pérdida de la capacidad funcional de los diversos órganoscomo consecuencia del tiempo, es un proceso dinámico, progresivo e irreversible, donde intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que no pueden ser considerados como enfermedad ni fenómeno unicausal. No siempre resulta fácil fijar la línea divisoria entre lo fisiológico y lo patológico, entre lo que es involución y donde comienza la enfermedad.Las modificaciones bucales relacionadascon la edad pueden tener dos orígenes: como expresión del envejecimiento propiamente dicho o como consecuencia de la acumulación de factores internos fisiológicos que no provocan enfermedad pero inducen cambios bioquímicos funcionales y estructurales.3, 5

Las enfermedades periodontales constituyen una causa importante de la pérdida de los dientes. Clásicamente se había aceptado que la pérdidade inserción epitelial y hueso alveolar eran cambios periodontales relacionados con la edad, sin embargo, en la actualidad estas alteraciones no se corresponden con los fenómenos del envejecimiento propiamente dicho 6 No obstante, tanto la sociedad en general como los ancianos continúan aceptando el deterioro del aparato masticatorio como un proceso inevitable del envejecimiento, cuestión queinfluye negativamente en la calidad de vida.

El periodonto desde el punto de vista práctico reacciona al proceso de envejecimiento de dos formas: si hay poca higiene, el acúmulo de placa afecta a los tejidos periodontales lo cual provoca gingivitis y con el tiempo en pacientes susceptibles retracción, formación de bolsas y pérdida dental .Por otra parte con frecuencia se ven resultados opuestos enpacientes de edad avanzada con mínimo cambio en encía marginal, estrechamiento del ligamento periodontal y adherencia firme de los dientes, atrición marcada en estos con posible acúmulo de cemento radicular. Sin embargo, a pesar de cambios degenerativos gingivales y periodontales la capacidad de recuperación tisular del periodonto permanece estable.
Por otro lado, la enfermedad periodontal estáasociada a diferentes manifestaciones de enfermedades sistémicas y es considerada un factor de riesgo para la iniciación o la progresión de otras enfermedades. Clark y Mascaró (2014) reportan que la enfermedad periodontal grave está asociada con un 25 % a 90 % de aumento en riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, un estudio reporto que el 91 % de los pacientes con enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Periodontal y control glucémico en la población geriátrica
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS