Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

DRA. MARIA ISABEL ZAMBRANO

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERIDONTAL

Enfermedad peridontal

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto decircunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.
La enfermedad periodontal puede variardesde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes secaen. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías.

* ETAPA PREPATOGÉNICA
* Agente causal.- La microbiota periodontal es una comunidadcompleja de microbios.  En la actualidad, se han descubierto alrededor de 500 microorganismos colonizando su flora bacteriana. Sin embargo, hoy en día se conoce que sólo un grupo limitado de bacteriastiene real efecto patológico en la enfermedad periodontal.  Entre los agentes etiológicos con mayores factores de virulencia se presentan Porphyromonas gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans,Bacteroides forsythus, Treponema denticola, fusobacterias, Prevotella intermedia, Prevotella nigrescens, Campylobacter rectus y algunas espiroquetas. 
De este grupo, Porphyromonas gingivalis yActinobacillus actinomycetemcomitans son dos de las bacterias que han sido objeto de mayores investigaciones debido a su capacidad de colonización e invasión de los tejidos periodontales, a la forma deevadir las defensas del huésped y al daño tisular que producen en el periodonto. 
P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans son considerados microorganismos exógenos que se transmiten por la saliva ypueden causar enfermedades en huéspedes susceptibles cuando exceden los niveles de normalidad.  Penetran los tejidos periodontales a través de ulceraciones en la pared de la bolsa periodontal o por...
tracking img