¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
¿Qué es la Enfermedad Periodontal?
En Odontología existen, al igual que en medicina diferentes especialidades, que se ocupan del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de sistemas oáreas específicas del cuerpo humano. Muchas de ellas tienen nombres que poco o nada le dicen al común de los pacientes, y que muchas veces, paradójicamente se enteran de su presencia o significadosólo cuando han sido derivados por otro profesional a que sean tratados “de una enfermedad que padecen, pero que hasta ese momento no tenían idea de su existencia”
Un ejemplo de esto, lo constituye la“enfermedad periodontal”, cuyo tratamiento se encuentra a cargo de un profesional Cirujano Dentista llamado “periodoncista”, y que a su vez se inserta en la especialidad denominada “periodoncia”.Las enfermedades periodontales (en realidad existen diferentes tipos de manifestaciones), han sido causa de sufrimiento de la especie humana desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Han conocidode su rigor hombres del antiguo Egipto, Mesopotamia, y de la América Precolombina, por citar a algunos. Constituyen, desde el punto de vista epidemiológico, una de las enfermedades bucales de mayorprevalencia, después de la caries dental, y representan, al mismo tiempo, la principal causa de pérdida de piezas dentarias en los adultos.
¿Qué es entonces la enfermedad periodontal?
Su nombrederiva del prefijo “perio”, que significa “alrededor de…” y “odonto” que significa diente. Por tanto la enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las estructuras que rodean y sirven desoporte a los dientes, como lo son la encía, el hueso alveolar y el ligamento que es un tejido blando que une el diente a dicho hueso.
¿Cuál es su causa?
El principal factor etiológico(causante), lo constituye la presencia de bacterias, denominadas técnicamente Placa bacteriana. Siendo la presencia de bacterias en la boca, absolutamente necesaria para el inicio y progresión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS