Enfermedad Periodontal

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es la infección de los tejidos periodontales, es decir, los tejidos que rodean a los dientes para darles sujeción. Realmente, más que de enfermedad periodontal, se habla de enfermedades periodontales. Esto es porque la patología de los tejidos periodontales es diversa, dependiendo de los tejidos concretos que se ven afectados y sabiendo que haydeterminadas afectaciones muy específicas y tipificadas.
Existen dos niveles de enfermedad bien diferenciados: la gingivitis y la periodontitis.
• La gingivitis
La gingivitis es la inflamación de la encía. Suele producirse por presencia de placa bacteriana en el surco gingival o en sus cercanías. La encía, de natural sonrosada y con textura firme "en piel de naranja", pasa a ser lábil,rojiza, más voluminosa, sangrante y fácilmente despegable del diente.
En la gingivitis se produce una invasión bacteriana del surco periodontal, y los gérmenes llegan a traspasar el epitelio gingival. En la encía se desencadena una reacción inflamatoria para evitar el progreso de la infección, por eso aparece inflamada (edema gingival) y sangra con facilidad.
• La periodontis
La periodontitissupone un grado más avanzado de enfermedad periodontal. En este caso ya se produce una alteración del ligamento periodontal y del hueso alveolar de soporte dentario. Por ello, en este caso, el nivel de sujeción del diente al hueso disminuye en mayor o menor medida, es decir, se produce una pérdida de inserción periodontal.
Gingivitis y periodontitis pueden estar presentes simultáneamente.
Lagingivitis es un proceso reversible, es decir, la encía puede volver a la normalidad en las mismas condiciones en las que estaba antes de inflamarse. Sin embargo, el hecho de padecer periodontitis supone ya una pérdida irreversible de la integridad del tejido periodontal del diente, de tal modo que aparecen bolsas periodontales (surcos gingivales anormalmente profundos) o recesiones gingivales (losdientes parecen más largos al perderse "altura de encía"), o ambas.
La periodontitis suele cronificarse en el tiempo y evolucionar por brotes ("a temporadas"). Así, hay períodos en los que no se produce avance de la enfermedad y períodos activos de enfermedad. Uno de los indicadores de la actividad de la enfermedad es el sangrado al cepillarse o al explorar (el profesional) los surcos gingivales.No suele ser una enfermedad que produzca dolor agudo, debido a lo cual pasa más desapercibida quizás que la caries, teniendo tanta importancia como ésta. En estadios más o menos iniciales sí puede darse el fenómeno de sensibilidad dentaria, debido a la existencia de recesiones gingivales. Al quedar al descubierto la raíz del diente, ésta entra en contacto con el medio bucal, y con el frío o conlos alimentos muy dulces o ácidos se tiene una sensación punzante de sensibilidad en el diente afectado. Más a largo plazo, cuando la enfermedad ya está más avanzada, puede haber movilidad dentaria, aparición de espacios entre los dientes, grandes recesiones gingivales, mal aliento y algo más de dolor. Una consecuencia más de la periodontitis avanzada, derivada de la exposición de las raícesdentales, es la incidencia de caries radiculares.
Causa de la enfermedad periodontal
El principal agente causal de las enfermedades periodontales es la placa bacteriana. Cuando esta placa se establece y se calcifica, se hace más nociva y se conoce con el nombre de cálculo, que puede estar visible (es el cálculo supragingival, tártaro o sarro) o "escondido" bajo la encía en el espacio de las bolsasperiodontales (cálculo infragingival). El cálculo infragingival constituye la formación más dañina de placa bacteriana para con los tejidos periodontales.
Dentro del grupo de bacterias que componen la placa bacteriana, hay algunas que se han identificado como las más nocivas: Son las bacterias periodontopatógenas. Entre ellas están Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porfyromona gingivalis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS