Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO
Objetivos Específicos
Capacitar al lector para que establezca los factores de riesgo, el diagnóstico diferencial, el valor de los diferentes estudios de gabinete así como el esquema de tratamiento médico y las indicaciones de tratamiento quirúrgico.
CONCEPTO
Dado que el reflujo gastroesofágico (RGE) es un evento fisiológico presente a todas las edades,el RGE patológico es aquel que es capaz de producir enfermedad. Por lo tanto, se puede considerar a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) como el espectro clínico secundario al retorno anormal del contenido del contenido gástrico hacia el esófago. En la mayor parte de los casos, el RGE es de tipo primario, es decir, no se relaciona a anormalidades anatómicas sino a alteracionesfuncionales; se considera de tipo secundario cuando está vinculado a anomalías anatómicas como la hernia hiatal.
Se desconoce la incidencia de RGE patológico en la población general en nuestro medio.
PERIODO PREPATOGÉNICO
Agente. No se ha identificado ninguno relacionado con la ERGE de tipo primario.
Huésped. Los pacientes con ERGE tienen diversas alteraciones funcionales que afectan el esófago, elestómago y el duodeno, probablemente con participación de gastrohormonas, las cuales originan un patrón de RGE anormal que condiciona una exposición prolongada y recurrente del esófago al ácido clorhídrico y a los pepsinógenos del jugo gástrico, dando lugar a las manifestaciones clínicas de la ERGE y a esofagitis péptica.
Ambiente. No parece intervenir.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Promoción de la salud.Mejorar la educación para la salud en la comunidad.
Protección específica. No existe. La detección temprana de la ERGE debe realizarse en las viditas periódicas al médico familiar o al pediatra.
PERIODO PATOGÉNICO
Etapa subclínica. Fisiopatogenia. El RGE es un evento fisiológico normal que se presenta con características particulares desde la etapa del RN hasta la vida adulta. La participación defactores funcionales propios del huésped condiciona un patrón de RGE anormal y origina las diversas manifestaciones clínicas de la ERGE. Entre estos factores se pueden mencionar: a. actividad motora propulsiva desorganizada del cuerpo esofágico; b. periodos de presión disminuida del esfínter esofágico inferior; c. retraso en el vaciamiento gástrico; d. gastroduodenitis péptica; e. alteraciones enel complejo migratorio motor; f. reflujo duodenogástrico anormal y g. hipogastrinemia.
La hernia hiatal es una anomalía anatómica que en algunos casos se asocia a ERGE fundamentalmente favoreciendo la incompetencia del esfínter esofágico inferior.
La ERGE es relativamente frecuente en niños con daño neurológico, probablemente en relación a lesión del sistema nervioso autónomo. En la mayorparte de los casos, estos trastornos funcionales suelen corregirse espontáneamente con el crecimiento y desarrollo, ya que a los 12 meses el 85% de los casos con RGE patológico se habrá resuelto, y a los 4 años el 98%. En ésta etapa subclínica, por es asintomática, el RGE anormal sólo puede identificarse por estudios a gabinete.
Etapa clínica, Las manifestaciones clínicas suelen presentarse en losprimeros días o semanas de vida. Para fines de enseñanza, se puede dividir en 3 grupos:
a. Manifestaciones gastrointestinales. En los lactantes, los datos clínicos suelen ser regurgitaciones y vómitos de contenido gástrico, postprandiales inmediatos. En los primeros 12 meses de vida, no es factible diferenciar es reflujo fisiológico del patológico con base en las características de los vómitos,por lo que para considerar al RGE como anormal, debe relacionarse con otras manifestaciones clínicas y de gabinete las cuales se mencionan más adelante.
El sangrado del tubo digestivo alto manifestado como hematemesis, hematoquezia o melena, suele ocurrir cuando el RGE ha persistido el tiempo suficiente para originar esofagitis erosiva, lo cual habitualmente ocurre en la etapa preescolar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Qué Es La Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Recuperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS