Enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Las rickettsias

Las rickettsias son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. Sin embargo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células al igual que los virus.

Estos organismosnormalmente viven en insectos como ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. La transmisión a los humanos se realiza a partir de las picaduras de estos insectos. Las rickettsias pueden sobrevivir en el interior de las células que revisten los vasos sanguíneos provocando en ocasiones la inflamación u obstrucción de pequeños vasos. Diversas especies de rickettsias son causantes de enfermedades en humanos.En general no existe la transmisión persona a persona de estos microorganismos sino que el contagio se realiza por la picadura de los insectos que les sirven de reservorio. También pueden transmitirse por vía sanguínea a través de pinchazos, transfusiones, etc.

Clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas por Rickettsias

Hay gran variedad en la duración clínica y gravedad de lasenfermedades causadas por rickettsias. Podemos hablar de enfermedades leves como el rickettsialpox  pero también de enfermedades mortales como la Fiebre de las montañas rocosas o la Fiebre de Oroya.  En cuanto a la duración algunas se resuelven espontáneamente, mientras que otras se cronifican como es el caso de la Fiebre Q o la enfermedad de Brill-Zinsser.
Las rickettsias pueden dar lugar adiversas enfermedades infecciosas que se clasifican en cuatro grupos:

1. Fiebres tíficas
Tifus exantemático epidémico producido por Rickettsia prowazeki
Enfermedad de Brill-Zinsser (forma recurrente de tifus exantemático)
Fiebres tíficas debidas a la Rickettsia typhi (tifus murino)
Tifus de las malezas debida a Rickettsia tsutsugamushi (Rickettsia orientalis)
Fiebres tíficas sin especificar.2. Fiebre de garrapatas (Rickettsiosis por picaduras de garrapatas)
Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia rickettsii
Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia conori
Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia sibirica
Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia australis
Otros tipos de fiebre de garrapatas
Rickettsiosis por picadura de garrapata sin especificar

3. FiebreQ

4. Otras Rickettsiosis
Fiebre de las trincheras o fiebre quintana
Rickettsiosis por Rickettsia akari (rickettsialpox)
Otros tipos de rickettsiosis especificadas
Rickettsiosis sin especificar

Epidemiología
Vamos a comentar la distribución geográfica y el riesgo de contagio de varias enfermedades producidas por rickettsias:

1. Tifus epidémico y fiebre de las trincheras
Causadas porla infección por Rickettsia prowazkeii y Bartonella quintana, Son transmisibles de persona a persona a través de piojos corporales. Son frecuentes en comunidades por ejemplo de refugiados o prisioneros o en barrios urbanos repletos de indigentes. También ocurren brotes esporádicos en zonas montañosas de  Africa, Sudamérica, Asia, y Méjico, especialmente en los meses fríos.

2. Tifus murinoDebido a la infección por Rickettsia typhi. Se transmite a los humanos por las pulgas de las ratas. Se da en todo el mundo especialmente en climas tropicales húmedos durante las estaciones de verano.

3. Tifus de las malezas
Enfermedad producida por Rickettsia tsutsugamushi. Transmitida a través de los ácaros. La prevalencia fluctúa con las lluvias y los cambios de temperatura. Se da en una ampliazona que va desde India hasta Australia destacando Asia (Japón, China, Corea) y parte de Rusia.

4. Rickettsiosis transmitidas por garrapatas
Son de distribución mundial sobre todo en zonas subtropicales. Incluyen entre otras las  producidas por Rickettsia rickettsii, Rickettsia conori, Rickettsia sibirica y Rickettsia australis. En general se transmiten durante los meses de primavera y...
tracking img