Enfermedades cardiovasculares infantiles

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIDAD 4:
SISTEMAS CARDIOVASCULAR

1.-ERITOBLASTOSIS FETAL:
También llamada enfermedad hemolítica del recién nacido es un trastorno sanguíneo en la que una madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan los glóbulos rojos de su propio feto, cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes.[2] El nombre eritroblastosis se debe a la aparición en la sangre circulante de unacantidad elevada de eritroblastos, que son precursores de los glóbulos rojos, que han sido liberados a la circulación por razón de la gran producción de eritrocitos requeridos para compensar la deficiencia producida por la hemólisis inmune.
La gravedad de esta condición puede variar ampliamente. En algunos casos, el bebé no presenta síntomas de la enfermedad; en otros casos puede conducir a lamuerte del bebé antes o poco después de nacer. Este trastorno se puede tratar en el útero (antes del nacimiento del bebé) por medio de una transfusión intrauterina.
Cuando el bebé nace, los signos que se pueden presentar son agrandamiento del hígado o del bazo, hinchazón generalizada, ictericia y anemia. Después del nacimiento, dependiendo de la gravedad de la condición, generalmente es necesariorealizar una transfusión de sangre.

Tipos

La forma más común de eritroblastosis fetal es la incompatibilidad ABO, que puede variar en su gravedad y la forma menos común se denomina incompatibilidad Rh, que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé por destruccion de sus globulos rojos..
Incompatibilidad ABO
Es una reacción del sistema inmunitario que ocurre si dos tipos de sangrediferente e incompatible se mezclan juntas.

Incompatibilidad Rh

Esta es la forma mas peligrosa de esta enfermedad, es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene Rh negativo siendo el hijo Rh positivo. Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a medida que ella lo alimenta a través de la placenta. Como la madre es Rhnegativo, su organismo no puede tolerar la presencia de glóbulos rojos Rh positivos. En tales casos, el sistema inmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh positivos pueden atravesar la placenta hasta el feto, donde destruyen los glóbulos rojos circulantesde éste.

Síntomas

Los síntomas en un recién nacido pueden abarcar:
• Anemia
• Edema (hinchazón bajo la superficie de la piel)
• Hepatomegalia o esplenomegalia
• Hidropesía (líquido a lo largo de los tejidos corporales, incluso en los espacios que albergan los pulmones, el corazón y los órganos abdominales)
• Ictericia del recién nacido

Signos y exámenes

Losexámenes específicos dependen del tipo de eritroblastosis, pero pueden abarcar:
• Conteo sanguíneo completo
• Nivel de bilirrubina
• Determinación del grupo sanguíneo

Prevención

La forma más grave de esta enfermedad, la incompatibilidad Rh, se puede prevenir si la madre toma un medicamento llamado RhoGAM en ciertos momentos durante y después del embarazo. Si la madre ha tenido unbebé con esta enfermedad, debe asegurarse de hablar con el médico en caso de estar planeando tener otro.
2.-FIBRILACIÓN AURICULAR:

La Fibrilación Auricular (FA) es una arritmia cardiaca en la que hay una activación auricular desorganizada, no hay coordinación en la sístole auricular y el llenado ventricular es inefectivo. El ritmo irregular que se produce puede llegar a tener una frecuenciade 160 a 180 latidos por minuto (lpm). En el electrocardiograma (ECG) no hay onda P, en su lugar aparecen ondas rápidas de fibrilación de distinta forma, tamaño y ritmo, que llevan a una respuesta ventricular irregular. En el ecocardiograma (ECC) la onda A del movimiento valvular mitral está ausente.

La mayoría de las veces es asintomática, con frecuencia se detecta por sus complicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS