Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir texto]

Educar para la calma.
Una experiencia formativa de Relajación Aplicada al Aula Luis López González
Cuadernos de pedagogía, nº 399, marzo 2010 (pp. 40-43), Madrid: Wolters Kluwer

1. Presentación sintética de la experiencia. ¿Hay suficiente silencio en las aulas? ¿Se puede mejorar la concentración de los alumnos? ¿Existe un clima de clase propicio para el aprendizaje? Esteinicio de curso ha tenido lugar una experiencia formativa para docentes pionera en toda Europa. Todos los profesores y maestros del Colegio Santa María del Pino de Alella (Barcelona) recibieron clases de relajación para aplicarla en sus respectivas aulas este curso. El nivel de aceptación y la sencilla aplicabilidad de las técnicas propiciaron la concreción de un plan de acción general yespecifico para cada área y nivel educativo del centro. Dicho plan será recogido en los proyectos educativo y curricular y en el plan de acción tutorial del centro.

Foto 11

2. Contexto, objetivos y referentes pedagógicos. Durante el pasado mes de septiembre los 29 integrantes docentes del Colegio Santa María del Pino de Alella (Barcelona) de educación infantil, primaria y ESO participaron en laformación del Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicada al Aula). El programa, que fue diseñado y evaluado hace varios años y del que ya se han hecho cursos y asesoramientos en varios centros Cataluña, nunca había sido puesto en práctica para la totalidad de un claustro de docentes.
1

Fotografía de Roger de Marfá Cuadernos de pedagogía, nº 399, marzo 2010 (pp. 40-43), Madrid:Wolters Kluwer.

La finalidad del Programa TREVA es compartir con la comunidad educativa los efectos positivos que conlleva la práctica de la relajación en el aula por parte de profesores y alumnos. Existen tres tipos de beneficios derivados de la práctica continuada de la relajación en el aula: Salud
     Disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria. Regula la presión arterial Relaja latensión física. Mejora hábitos posturales. Unifica mente, cuerpo y emoción.

Rendimiento escolar
 Mejora la atención y concentración  Desarrolla la memoria.  Favorece la postura de estudio.  Mejora el clima del aula.    

Desarrollo personal
Aumenta la competencia emocional Desarrolla la inteligencia intrapersonal e interpersonal Mejora la autoestima y el autoconocimiento. Favorece laresolución de conflictos

 Favorece la conexión
cerebral interhemisfèrica

 Facilita el crecimiento personal

 Mejora las ondas cerebrales.

Al igual que otros métodos, como la suggestopedia o la kinesiologia, la relajación pretende responder a la necesidad de tranquilidad y sosiego que existe en las aulas y a la vez constituye un recurso de innovación psicopedagógica relacionado con elneuroaprendizaje. Los objetivos del programa TREVA son los siguientes:
Mejorar la atención y la concentración de los alumnos. Procurar un clima de aula adecuado. Dotar a los docentes de nuevos recursos psicopedagógicos. Integrar la percepción sensorial y emocional en el aprendizaje. Prevenir y disminuir el estrés y la ansiedad de docentes y educandos. Proporcionar los recursos necesarios paravivir con mayor serenidad. Gozar de un estilo de vida saludable..

1. Mejorar el rendimiento escolar

2. Educar en la salud 3. Desarrollar la inteligencia emocional.

- Mejorar la convivencia y educar para la paz. - Aprender a gestionar las propias emociones.

El Programa TREVA consta de doce unidades didácticas expresadas en la Figura 1.
DOTZE TÉCNIQUES DE RELAXACIÓ VIVENCIAL A L’AULA7.Sentits 8. Postura

6. Relaxació 5. Veu-parla 1. Autoobservació 4. Silenci Mental

2.Respiració 9. Energia corporal

3. Visualització 12. Centramento 11. Focusing

10. Moviment

Figura 1 2
Cuadernos de pedagogía, nº 399, marzo 2010 (pp. 40-43), Madrid: Wolters Kluwer.

3. Desarrollo, metodología y evaluación Las fases llevadas a cabo en la formación del Programa TREVA fueron...
tracking img