Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prensa (Perú)
La Prensa fue un diario peruano, editado en Lima, cuyo primer número salió a la venta el 23 de septiembre de 1903.
Su primer director fue Enrique Castro y Oyanguren, y sufundador Pedro de Osma y Pardo quien fuera respaldado por una cuantiosa inversión. Inicialmente sirvió para las orientaciones del Partido Demócrata y hacer una oposición sustantiva al gobiernocivilista. Tras un breve periodo de suspensión por problemas de personal y técnicos, fue relanzado el 1 de enero de 1904. En 1905 se fusiona con El Tiempo, que desde 1898 era de propiedad de AlbertoUlloa Cisneros, quién asumiría la dirección del diario hasta 1915. Durante su gestión se modernizaron con linotipos traídos desde Estados Unidos y la rotativa adquirida en Alemania siendoinstaladas en 1906.
El 29 de mayo de 1909, el local sufre un asalto por parte de la policía, como consecuencia del fallido golpe de Estado que los hermanos de Nicolás de Piérola intentaron contraAugusto B. Leguía. Durante la sacapela sus redactores fueron arrestados y los talleres destruidos por la plebe.
Sin embargo, su consolidación llegaría hasta 1947 y durante los años 50 del sigloXX, al mando de Pedro Beltrán, quien logró enviar al personal del diario a capacitación en Nueva York y crear uno de los primeros grupos mediáticos de América Latina.
Tuvo un suplementodominical bajo el rubro: "Siete días del Perú y del Mundo", hasta 1974 que salió independientemente.
El diario sobrevivió a la crisis del petróleo de los años 70, sin embargo fue expropiada por elgobierno de Juan Velasco Alvarado el 27 de julio de 1974. El 28 de julio de 1980, su propiedad fue transferida a los trabajadores allegados a Pedro Beltrán. Sin embargo, la crisis económica y lacompetencia con otros nuevos diarios lo llevó a su cierre.
Su última edición salió a la venta el 27 de julio de 1984, siendo su director Arturo Salazar Larraín y con apenas cuatro páginas.
tracking img