Enfermedades causadas por el agua y acueductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Rancier Castillo

08-0468

Ingeniería Sanitaria I

Prof. Ing. Miguel Bachá

Seminario de Enfermedades
Transmitidas por el Agua

25 de marzo del 2011

Índice

Introducción 3
Sanidad del agua 5
Agua de Consumo Humano 6
La Calidad del Agua 6
Enfermedades transmitidas 8
La Salmonelosis (Fiebre Tirofeida) 8
El Cólera 9
La Disentería Amebiana 10
La Hepatitis A(infecciosa) 11
La poliomyelitis 12
Los Acueductos 14
Historia de los Acueductos 14
Las enfermedades en la antigüedad y el papel del agua 15
Desinfección del agua 18
Conclusión 19
Bibliografía 20

Introducción

El agua es el elemento que soporta la vida. Sus uso es obligatoria para cualquier ente y los humanos la consumimos, utilizamos y desechamos a diario. No todas las aguas sonaptas para el consumo humano, en algunos casos el agua puede estar contaminada con bacterias que producen enfermedades muy serias.
En países en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.
La relación agua- salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local, afectando a alrededor de1.1billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. Hoy en día y tras mucha investigación, tenemos gran evidencia sobre el agua-, saneamiento e higiene- y enfermedades que traen como consecuencia la muerte de unos 2,213,000 muertes anualmente y una perdida anual de 82,196,000 -año de adecuada calidad de vidaDiscapacidad- capacity Adjusted Life Years (DALYs) (R. Bos, Dec. 2004).
Las estimaciones de la OMS indican que a nivel mundial unas 2 billones de personas están afectadas por esquistomas y hemintes transmitidos por el suelo y como consecuencia 300millones sufren de graves enfermedades.
La Malaria mata cerca de un millón de personas al año, y un gran porcentaje de estas muertes son niños pordebajo de cinco, principalmente en África del Sur y el Sahara. En 2001 el presupuesto global estimado fue de 42.3 millones DALYs, que constituye 10% del total del presupuesto por enfermedades en África. Malaria causa al menos 396.8millones de casos de enfermedad aguda cada año. Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo. Siendo uno de los problemas de salud publico mas frecuentes enpaíses tropicales, se dice que la malaria reduce el crecimiento económico en países africanos por un 1.3% al año durante los últimos 30 años.
Se estima 246.7 millones de personas alrededor del mundo están afectadas por esquistomiasis y sobre 20 millones sufren graves consecuencias de la infección, mientras 120 millones sufren síntomas menores. Un 80% estimado de transmisión se produce en África, al surdel Sahara.
La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad. 

Solo en Bangla Desh, alrededor de 35 millones de personas están expuestas, diariamente, a elevados niveles de arsénico en el agua potable, que afecta a la salud y disminuye la esperanza de vida.
Después del ataque del Tsunami en Asia un domingo día 26 deDiciembre de 2004, las personas sufrieron una gran amenaza de enfermedades transmitidas a través del agua, unidas a aguas de inundación como sigelosis, cólera, hepatitis A, leptospirosis, fiebre tifoidea, malaria y fiebre dengue
Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.
Estogeneralmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas. 
Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas...
tracking img