Enfermedades comunes de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE ENFERMEDADES COMUNES EN LAS EMPRESAS

Toda empresa puede ser afectada por diferentes males, pero generalmente se clasifican en dos, de la siguiente manera:

Sobre inversión en inventario
Exceso Sobre inversión en cuentas y documentos por cobrar de clientes
Sobre inversión en activos fijos

Defecto Insuficiencia de Capital
Insuficiencia de utilidad

1)SOBREINVERSION EN INVENTARIOS
Concepto: Esta sobre inversión sucede, cuando los materiales, productos en procesos o productos terminados están fuera de proporción o no equilibrados. Principalmente cuando no hay coordinación entre los departamentos de compra, producción y venta.
Según Roberto Macías Pineda en su libro Análisis de los Estados Financieros y las Deficiencias en las empresas; el exceso deinversión en inventarios en todo negocio existe un punto del cual no debe incrementarse más allá ese riesgo y desperdicio sin presentar graves peligros. La deficiencia en la inversión en inventarios, como las otras deficiencias comunes en la empresa se presenta cuando la respectiva inversión no guarda la proporción adecuada con:
a) El tiempo normal de su recuperación.
b) Los elementosfinancieros de la empresa, fundamentalmente con el importe y volumen de ventas.

Causas: El desequilibrio financiero, causado por el exceso en la inversión en inventarios puede ser por originado por diversas razones tales como:
a) Deseos por ensanchar la empresa
b) Compras anticipadas en cantidades excesivas, por aprovechamiento de precios bajos en el mercado.
c) El deseo de no perder lareputación mercantil, por la falta de existencias. La insuficiencia de las existencias, motiva la reducción de las ventas, y la reducción de las ventas produce la disminución de las utilidades, y lo más importante por su carácter permanente, la insuficiencia de las existencias origina la perdida de la reputación mercantil, debido a que los clientes ocurren con los competidores y por habito o porconveniencia siguen operando con ellos. Para evitar esto se puede llegar al extremo opuesto: hacer inversiones de consideración, más allá de lo necesario, en existencias de mercancías.
d) La falta de coordinación adecuada en la aplicación de esfuerzos y recursos, situación que no permite el desarrollo integral, armónico y equilibrado de las diferentes funciones de una empresa, en el caso deuna empresa mercantil, ejemplo, la falta de coordinación entre las actividades de la función de compras con las actividades de la función de la venta; en las empresas industriales entre las actividades de la función de compras con las actividades de la función de producción.
e) La inclinación a la especulación, principalmente cuando se hace careciendo de suficientes y adecuadas bases de juicioen sus 2 fases: compra anticipada de mercancías y en cantidades superiores a las necesidades normales, o abstención en la compra de mercancías en las cantidades necesarias.
f) La falta de entrenamiento en el difícil arte de gastar bien el dinero, gastar el dinero es muy fácil, pero gastarlo bien es un caso extremo.

Efectos: Los efectos del exceso repercuten en la disminución de lasutilidades, la cual se origina indirectamente por:
a) Aumento en los gastos de compra.
b) Existencia de mercancías obsoletas
c) Gastos de manejo, almacenaje y seguros.
d) Intereses sobre el capital tomado en préstamos para este fin.
e) Ganancias que se obtendría si el excedente se colocara en otra inversión o se destinara al pago de pasivo que devengue intereses.
f) Mercancíasque se deterioren.
g) Baja de precios etc.

Determinación
a) Razón de capital de trabajo
b) Razón severa o prueba de acido
c) Razón de rotación de inventario
d) Entre otras
Recomendaciones:
a) Tratar de vender parte de los inventarios, principalmente de artículos obsoletos y artículos dañados
b) Mejorar la política de compras.
c) Elaborar un presupuesto...
tracking img