Ensayo comparativo: el tunel/ el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Era del Vacío
“Es la era del vacío, con pensamiento hedonista y virtudes falsas…”
El hombre moderno, cada paso en la indiferencia de su vida le vuelven capaz de realizar acciones que learrastran a situaciones límite, pues nada importa, no hay valores, no existe la fe y el amor está extinto en ésta, la era del vacío.
Dos excelentes obras existencialistas nos presentan la historiade Juan Pablo Castel y Meursault, personajes que nos guían a través del pasaje del inconformismo y la soledad, elementos del existencialismo literario y de esta nueva era, donde el hombre no haceotra cosa que existir por existir.
Muchas cosas se han dicho sobre la condición humana y los sentimientos, la colectividad y lo que conlleva vivir en sociedad; sin embargo, mientras más avanzamos en eltiempo, nos topamos frente al siglo de la indiferencia:
“Los trastornos narcisistas se presentan como trastornos de carácter derivados de un malestar difuso, un sentimiento de vacío interior y deabsurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres.” (Lipovetsky,2010 ).
El hombre posmoderno vive sin un ideal fijo, sus pasos marcan la vereda del presente y poco importavoltear la mirada para tenderle la mano al prójimo. Sus actos no tienen un fin específico y real, se guían simplemente por inercia. Es un impulso generado en el momento, bueno o malo, aniquilador derealidad.
“En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, sentimiento de reiteración y estancamiento, autonomía privada, innovación superficial y el futuro no se considera o asimila; estasociedad quiere vivir aquí y ahora.” (Lipovetsky,1999)
El extranjero de Albert Camus, nos presenta el reflejo del hombre posmoderno a través de las experiencias de vida de Meursault, personaje principalde la historia y representante de esta nueva era, cuyo sentimiento existencialista le impide sentir dolor o empatía pues la vida, sin importar el camino recorrido, siempre termina en el mismo...
tracking img