Enfermedades contagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sarampión
Enfermedad inmunoprevenible de gran trascendencia social. Esta infección aguda dada por un virus (mixo virus), es transmitida por la inhalación de gotitas infecciosas, la posibilidad de contagio es muy alta ya que se transmite por secreciones nasofaríngeas de los enfermos al hablar, toser, estornudar, etc.
Es más susceptible en niños y dicha enfermedad es más grande enadultos.
A consecuencia de este padecimiento o de sus complicaciones cada año fallecen 1.5 millones de niños y adolescentes.

A principios del siglo, el comportamiento endémico-epidémico del sarampión lo ubicaba dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad, pero en 1995 hubo una reducción del 95% de las defunciones por sarampión y 90% de los casos en México

Si bien se obtienen dela notificación y registro de casos y defunciones y por la certeza del diagnóstico, esta información puede ser ampliada con encuestas serológicas, que permiten conocer el estado de inmunidad de una población.

En México existen varios estudios enfocados a investigar la morbilidad, mortalidad y letalidad. Gonzalo Gutiérrez y Juan Ruiz Gómez, en un estudio realizado en el Hospital General Pediátricoen niños de 9 a 12 meses de edad, encontraron que 73.4% tenían anticuerpos contra sarampión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente fallecen en el mundo más de un millón de niños por este padecimiento o sus complicaciones.
Signos y síntomas:
Comienzan de 8 a 12 días (periodo en el que el virus incuba), después de la exposición al virus
* Ojos inyectados en sangre
*Toz
* Fiebre
* Sensibilidad a la luz (fotofobia)
* Dolor muscular
* Erupciones cutáneas
* Conjuntivitis
* Rinorrea
* Dolor de garganta
* Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de koplik)
Varicela

Clásica enfermedad de la niñez y de las más contagiosas, es causada por un virus llamado variee zoster, miembro de la familia del herpesvirus.
Las complicacionespueden ser la inflamación del cerebro, la pérdida del equilibrio y neumonía.
La varicela es sumamente contagiosa, se transmite a través del aire cuando las personas infectadas tosen o estornudan, o a través del contacto físico con los fluidos de las ronchas en la piel. Las personas infectadas pueden transmitir la varicela desde casi dos días antes de saber que tienen la enfermedad y hasta quetodas las ronchas hayan formado costra.

Signos y síntomas:
* Fatiga
* Irritabilidad
* Erupciones la piel con comezón
* dolor generalizado
* Disminución del apetito

En los primeros cuatro meses del año 2004, se reportan 116 mil casos de esta enfermedad (varicela), abril y mayo son los meses en los que hay más número de contagios.

Los estados donde hay más casos de la enfermedadregistrados son:
* D.F: 10 586 casos
* Tamaulipas: más de 9 000
* Estado de México: 8 938
* Veracruz: 8 129
* Jalisco: 8 818

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América, este padecimiento es endémico en todo el área tropical y en lamayoría de las aéreas subtropicales, principales en el sudeste de Asia
La aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.
Hasta la fecha no se ha detectado una epidemia importante de dengue hemorrágico en México.
En América todos los serotipos del virus del dengue estánampliamente distribuidos.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3, 4.
La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico, esta nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los...
tracking img