Enfermedades crónicas

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general noreversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona undeterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.

Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas depredisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales.

La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en lasúltimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco enmujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes.  

Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada Espirometría, que mide la capacidad funcional pulmonar. Para eltratamiento la terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno, bien sea esta medida con unos gases arteriales o con un oximetría depulso. Los casos de enfermedad crónica se tratan además del Beta 2 agonistas con esteroides inhalados como la Beclometasona, además se usa el Bromuro de Ipratropio.
Los síntomas más comunes son toscon o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias, disnea, sibilancias respiratorias. Algunas medidas que los pacientes con esta enfermedad deben adaptar para evitar complicaciones son evitar laexposición al humo, al frio y a lugares con mucha contaminación.

http://www.munialajuela.go.cr/app/murales/Historia_TAMBOR.pdf
http://www.drea.co.cr/circuito03/instituciones/_liceo_alejandro_a.pdf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas
  • enfermedades cronicas
  • ENFERMEDADES CRONICAS
  • enfermedades cronicas
  • Enfermedades cronicas..
  • enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS